El derecho como especialidad, su enseñanza: didáctica y pedagogía jurídicas

Resumen

El vertiginoso avance de la sociedad a un entramado cada vez más complejo de problemáticas en todos los ámbitos, entiéndase laboral, civil, penal, económico entre otros. Exige un personal capacitado a profundidad para intervenir de forma adecuada en estos procesos desde el punto de vista jurídico. Por ello la especialización, juega un papel decisivo en una correcta administración de la justicia, lo que genera a su vez implicaciones en materia pedagógica y didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje del derecho. El objetivo de la presente investigación consiste en identificar las implicaciones que representan la especialización en la pedagogía jurídica y su importancia en este ámbito. Para ello se utilizaron métodos entre los que se encuentra: el método inductivo y deductivo, el método histórico, el método descriptivo, la observación y el método IADOV. La población estudiada fueron 200 estudiantes y docentes de la facultad de derecho de la Universidad de los Andes. Obteniéndose que la especialización reviste gran importancia en la práctica del derecho y las implicaciones derivadas de esta realidad desde el punto de vista pedagógico, sobre todo encaminadas a la formación de habilidades y capacidades.

Palabras clave:

Especialidad, pedagogía, recursos didácticos, administración de justicia.

 

ABSTRACT

The vertiginous advance of society to an increasingly complex network of problems in all areas, be it labor, civil, criminal, economic and others. It requires in-depth trained staff to adequately intervene in these processes from a legal point of view. For this reason, specialization plays a decisive role in the correct administration of justice, which in turn generates implications in pedagogical and didactic matters in the process of teaching and learning law. The objective of this research is to identify the implications of specialization in legal pedagogy and its importance in this field. For this, methods were used, among which are: the inductive and deductive method, the historical method, the descriptive method, the observation and the IADOV method. The population studied was 200 students and teachers from the Law School of the Universidad de los Andes. Obtaining that specialization is of great importance in the practice of law and the implications derived from this reality from the pedagogical point of view, especially aimed at the formation of skills and abilities.

Keywords:

Specialty, pedagogy, teaching resources, administration of justice.
Publicado
2022-04-05
Cómo citar
Barcos Arias, I. F., & Nivela Ortega, E. S. (2022). El derecho como especialidad, su enseñanza: didáctica y pedagogía jurídicas. Revista Conrado, 18(S1), 279-290. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2341

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