Alternativas pedagógicas para el análisis de rectificación de partidas de nacimientos en los registros civiles.

Resumen

Los Registros Civiles en el Ecuador han mantenido a lo largo de los años una función indispensable como institución pública responsable de la inscripción, archivo, custodia, corrección, actualización y certificación de los hechos y actos relacionados al estado civil de las personas. Sus limitaciones procuran ser una guía para transformar la institución en un auténtico servicio público en lugar de una carga burocrática para el ciudadano. Deviene en reclamo de especialistas y usuarios en función de un servicio más eficiente y seguro, al encontrar deficiencias producidas esencialmente por errores en la interpretación de la norma. El presente trabajo tiene como objetivo aplicar métodos para el análisis del trámite de rectificación en la partida de nacimiento en los registros civiles, además de realizar estrategias educativas con el fin de introducir este tema como asignatura en los planes de clases universitarios. Para el análisis de cada alternativa, en cuanto a alcance y objetivo se debe auxiliar de la modelación de los métodos entropía, topsis y moora. Se propone capacitar continuamente a los funcionarios para el mejor entendimiento de la Ley de Registro Civil y así mejorar su desempeño mediante alternativas pedagógicas elaboradas por las universidades.

Palabras clave:

Métodos, capacitación, registro civil, derecho, entropía, Topsis, Moora.

 

ABSTRACT

The Civil Registries in Ecuador have maintained over the years an essential function as a public institution responsible for the registration, filing, custody, correction, updating and certification of the facts and acts related to the civil status of people. Its limitations seek to be a guide to transform the institution into a true public service instead of a bureaucratic burden for the citizen. It becomes a claim from specialists and users based on a more efficient and safe service, finding deficiencies essentially caused by errors in the interpretation of the standard. The objective of this work is to apply methods for the analysis of the rectification process in the birth certificate in civil registries, in addition to carrying out educational strategies in order to introduce this topic as a subject in university lesson plans. For the analysis of each alternative, in terms of scope and objective, the modeling of the entropy, topsis and moora methods must be used. It is proposed to continuously train officials for a better understanding of the Civil Registry Law and thus improve their performance through pedagogical alternatives developed by universities.

Keywords:

Methods, training, civil registration, law, Entropy, Topsis, Moora.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Vinueza Arroyo, G. F., Barcos Arias, I. F., & Núñez Sanabria, J. E. (2022). Alternativas pedagógicas para el análisis de rectificación de partidas de nacimientos en los registros civiles. Revista Conrado, 18(S4), 488-499. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2843