La cultura inclusiva en la formación inicial del Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología

Resumen

El acceso a una educación de calidad en igualdad de circunstancias y oportunidades de aprendizaje para todos, es un compromiso que tienen los países que abogan por el cumplimiento de la Agenda 2030 y el objetivo destinado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. La inclusión educativa es un aspecto clave que guía a los gobiernos hacia el cumplimiento de tal compromiso, por lo que es indispensable que se tenga claridad sobre la definición y los aspectos involucrados en ella. El propósito del escrito es reflexionar acerca de la importancia de la cultura inclusiva en el desempeño del psicopedagogo, para lo cual se realizó una sistematización que permitió comprender el origen de la psicopedagogía en Cuba y el análisis de algunas propuestas de formación para la inclusión educativa que ayudan a comprender la importancia de la cultura inclusiva en el desempeño de este profesional.

Palabras clave:

Inclusión educativa, educación inclusiva, licenciado en pedagogía-psicología.

 

ABSTRACT

Access to quality education in equal circumstances and learning opportunities for all is a commitment that countries have that advocate for the fulfillment of the 2030 Agenda and the objective of guaranteeing an inclusive, equitable and quality education. Educational inclusion is a key aspect that guides governments towards the fulfillment of this commitment, so it is essential that there be clarity about the definition and the aspects involved in it. The purpose of the writing is to reflect on the importance of inclusive culture in the performance of the psychopedagogue, for which a systematization was carried out that allowed understanding the origin of psychopedagogy in Cuban and the analysis of some training proposals for educational inclusion that help to understand the importance of inclusive culture in the performance of this professional.

Keywords:

Educational inclusion, inclusive education, license in education pedagogy-psychology.
Publicado
2022-05-13
Cómo citar
Ravelo Carvajal, L., & Bonilla Vichot, I. de la C. (2022). La cultura inclusiva en la formación inicial del Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología. Revista Conrado, 18(86), 165-173. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2405