Cualificaciones del nivel de Licenciatura en Trabajo Social en Chile: anclaje de competencias

Resumen

En Chile, el Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación Superior, define 5 niveles de cualificación, teniendo en cuenta algunas brechas formativas que se dan en el acceso y egreso de la Licenciatura en Trabajo Social, la presente investigación tiene como objetivo: diseñar una propuesta de competencias genéricas de egreso para el nivel de Licenciatura en Trabajo Social, que sirvan de base para el diseño de planes y programas formativos garantes de un egresado preparado para desempeñarse de manera efectiva ante los retos socio profesionales que enfrentará. Para ello se realizó una revisión documental que permitió establecer una sistematización epistemológica de los conceptos centrales y sus relaciones. Los resultados evidenciaron la diversidad y variedad de ofertas para la formación en trabajo social, revelándose un sistema integrado de competencias: crítica, epistémica, informacional, comunicativa, interventiva y ética que pueden contribuir a continuar mejorando la calidad educativa de la educación superior chilena. Finalmente, estos aspectos abren un espacio para nuevos debates, sobre modelos educativos, enfoques de formación disciplinar y estrategias de redisciplinamiento, a fin de contar con herramientas para enfrentar los desafíos actuales y futuros del trabajo social chileno e internacional.

Palabras clave:

Competencias, formación profesional, educación superior, trabajo social.

 

ABSTRACT

In Chile, the National Framework of Qualifications for Higher Education, defines 5 levels of qualification, taking into account some training gaps that occur in the access and graduation of the Bachelor of Social Work, the present investigation has as objective: to design a proposal of generic graduate competencies for the Bachelor of Social Work level, which serve as a basis for the design of training plans and programs that guarantee a graduate prepared to perform effectively in the face of the socio-professional challenges that he or she will face. For this, a documentary review was carried out that allowed establishing an epistemological systematization of the central concepts and their relationships. The results evidenced the diversity and variety of offers for training in social work, revealing an integrated system of competencies: critical, epistemic, informational, communicative, interventional, and ethical that can contribute to continue improving the educational quality of Chilean higher education. Finally, these aspects open a space for new debates on educational models, disciplinary training approaches and re-discipline strategies, to have tools to face the current and future challenges of Chilean and international social work.

Keywords:

Competences, professional training, higher education, social work.
Publicado
2022-05-16
Cómo citar
Gutiérrez Pincheria, D., Deroncele Acosta, A., & Ulloa Guerra, O. (2022). Cualificaciones del nivel de Licenciatura en Trabajo Social en Chile: anclaje de competencias. Revista Conrado, 18(86), 344-352. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2425