Estrategias adaptativas dinamizadoras del pensamiento crítico.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivos evaluar el pensamiento crítico en estudiantes y docentes desde sus percepciones, e identificar estrategias adaptativas que permitan potenciar el pensamiento crítico. Desde un paradigma sociocrítico y enfoque mixto, se despliega un diseño concurrente que permitió aplicar una encuesta y una entrevista de manera simultánea a 59 estudiantes y 15 docentes de educación básica en una institución educativa privada de Lima Norte, considerando tres dimensiones del pensamiento crítico: 1.- comprensión empática, 2.- solución de problemas y 3.- metacognición. Los resultados muestran que ambos grupos tienen la percepción de un nivel alto de pensamiento crítico (84,7% alto en estudiantes y 93,3% alto en docentes). No obstante, la fase cualitativa permitió constatar que existen retos en el desarrollo del pensamiento crítico revelándose estrategias adaptativas dinamizadoras tales como; para comprensión empática: 1.- estrategias de autoconciencia proactiva, 2.- estrategias de indagación empática vivencial, y 3.- estrategias de consolidación prospectiva, para solución de problemas, 1.- estrategias de deconstrucción divergente, y 2.-estrategias de construcción convergente, y para la metacognición, 1.-estrategias metacognitivas de autogestión proyectiva. Se concluye considerando las potencialidades del estudio para el desarrollo global del pensamiento crítico de los actores educativos.

Palabras clave:

Pensamiento crítico, comprensión, empatía, solución de problemas, metacognición.

 

ABSTRACT

The present study aims to evaluate critical thinking in students and teachers from their perceptions and identify adaptive strategies that allow enhancing critical thinking. From a sociocritical paradigm and mixed approach, a concurrent design is deployed that allowed a survey and an interview to be applied simultaneously to 59 students and 15 basic education teachers in a private educational institution in Lima Norte, considering three dimensions of critical thinking: 1.- empathic understanding, 2.- problem solving and 3.- metacognition. The results show that both groups have the perception of a high level of critical thinking (84.7% high in students and 93.3% high in teachers). However, the qualitative phase allowed us to verify that there are challenges in the development of critical thinking, revealing dynamic adaptive strategies such as; for empathic understanding: 1.- proactive self-awareness strategies, 2.- empathic experiential inquiry strategies, and 3.- prospective consolidation strategies, for problem solving, 1.- divergent deconstruction strategies, and 2.- construction strategies convergent, and for metacognition, 1.- projective self-management metacognitive strategies. It concludes considering the potentialities of the study for the global development of critical thinking of educational actors.

Keywords:

Critical thinking, understanding, empathy, problem solving, metacognition.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Franco Rolfes, D., & Deroncele Acosta, A. (2022). Estrategias adaptativas dinamizadoras del pensamiento crítico. Revista Conrado, 18(S4), 399-407. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2828