Competencia Humorística Docente: definición, modelo y rúbrica de evaluación

Resumen

El mejoramiento de las competencias en los docentes les faculta proponer soluciones a los diversos problemas que demanda la sociedad. Asimismo, el humor utilizado por el docente en el salón de clases estimula el interés en el estudiante y genera un clima propicio para el aprendizaje. El objetivo del estudio fue analizar teóricamente marcos que definen las competencias del docente universitario, identificar las relaciones existentes entre ellos y revelar cómo el humor se puede instaurar como una competencia del docente. Para ello, se hace uso de una investigación documental hermenéutica considerando esencialmente fundamentos epistemológicos de Perrenoud y Zabalza. Se encuentra que las competencias docentes propuestas por estos autores desarrollan más las competencias profesionales que las competencias emocionales. Frente a ello, se realiza una propuesta original de Competencia Humorística Docente (CHD) basado en el método de construcción teórica que permite presentar un innovador Modelo de Competencia Humorística Docente (MCHD) diseñado para la educación superior universitaria sustentado en cinco dimensiones, así como una rúbrica de evaluación de la Competencia Humorística Docente (CHD). Se espera que estas propuestas sirvan para la reflexión, el análisis y como sustento para futuras investigaciones empíricas.

Palabras clave:

Competencia docente, competencia emocional, competencia humorística docente, competencia profesional, enseñanza superior, evaluación del docente.

 

ABSTRACT

The improvement of teachers' skills enables them to propose solutions to the various problems demanded by society. Likewise, the humor used by the teacher in the classroom stimulates interest in the student and generates a climate conducive to learning. The objective of the study was to theoretically analyze frameworks that define the competences of the university teacher, identify the existing relationships between them and reveal how humor can be established as a competence of the teacher. To do this, a hermeneutical documentary research is used, essentially considering the epistemological foundations of Perrenoud and Zabalza. It is found that the teaching competencies proposed by these authors develop professional competencies more than emotional competencies. Faced with this, an original proposal of Teaching Humorous Competence (CHD) is made based on the method of theoretical construction that allows presenting an innovative Model of Teaching Humorous Competence (MCHD) designed for university higher education based on five dimensions, as well as a Evaluation rubric for Teaching Humorous Competence (CHD). It is expected that these proposals will serve for reflection, analysis and as support for future empirical research.

Keywords:

Teaching competence, emotional competence, humorous teaching competence, professional competence, higher education, teacher evaluation.
Publicado
2022-01-31
Cómo citar
Toribio López, A., & Deroncele Acosta, A. (2022). Competencia Humorística Docente: definición, modelo y rúbrica de evaluación. Revista Conrado, 18(84), 292-302. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2238