Proyecto educativo de salud prenatal como prevención de la parálisis cerebral infantil

Resumen

La causa más frecuente de discapacidad motora durante la infancia es la parálisis cerebral. Comprende una patología heterogénea no progresiva con alteración de los movimientos o la postura que limita el desempeño de las actividades diarias de los pacientes. Se asocia a trastornos sensoriales, perceptivos, cognitivos, comunicacionales, conductuales, epilepsia u otros desórdenes musculo-esqueléticos secundarios. El objetivo de la investigación es crear un proyecto de educación para la salud que ayude a prevenir la incidencia de las parálisis cerebrales infantiles, lo que resulta posible a través de la recopilación de información sobre la enfermedad. Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva con una búsqueda sistemática de artículos científicos de revistas indexadas de alto impacto. Sobre la base del estudio realizado se obtuvieron valoraciones a través de las escalas de clasificación de la función motora gruesa, de la manipulación de objetos, la comunicación, la alimentación y la severidad, como guía del manejo clínico para los pacientes. Se conoció que esta enfermedad afecta principalmente en el período intrauterino hasta los 7 años y es causada principalmente por factores genéticos, por lo que el tratamiento prenatal es fundamental para su prevención.

Palabras clave:

Parálisis cerebral, educación, prenatal

 

ABSTRACT

The most frequent cause of motor disability during childhood is cerebral palsy. It comprises a non-progressive heterogeneous pathology with altered movements or posture that limits the performance of daily activities of patients. It is associated with sensory, perceptual, cognitive, communicational, behavioral, epilepsy or other secondary musculoskeletal disorders. The aim of the research is to create a health education project to help prevent the incidence of infantile cerebral palsy, which is possible through the collection of information about the disease. An exhaustive bibliographic review was carried out with a systematic search of scientific articles from high impact indexed journals. On the basis of the study carried out, assessments were obtained through the classification scales of gross motor function, object manipulation, communication, feeding and severity, as a guide for the clinical management of patients. It was known that this disease affects mainly in the intrauterine period up to 7 years of age and is caused mainly by genetic factors, so prenatal treatment is essential for its prevention.

Keywords:

Cerebral palsy, education, prenatal
Publicado
2022-06-21
Cómo citar
Jordán Fiallos, D. L., Ramos Sánchez, R. E., & Vaca Ortiz, S. A. (2022). Proyecto educativo de salud prenatal como prevención de la parálisis cerebral infantil. Revista Conrado, 18(S2), 160-168. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2453