Factores de éxito en la implementación del aprendizaje electrónico en programas educativos virtuales en educación superior: revisión sistemática

Autores/as

Resumen

En educación superior, se ha pasado abruptamente de lo presencial a lo virtual. Aunque se tenía experiencia en lo virtual, ésta era declarada como complementaria. En un contexto de pandemia, no se ha tenido otra alternativa que hacer uso de la virtualidad. En este artículo se realiza una revisión de literatura sobre investigaciones primarias cuya temática es la implementación de ambientes virtuales de aprendizaje en educación superior publicadas en español de los últimos 5 años con la finalidad de clasificar los resultados en factores de éxito. Se utilizaron dos fuentes: EBSCO y SCIENCEDIRECT, dado que son fuentes de acceso libre. Se lograron identificar 144 artículos en la primera fuente y 126 en la segunda. De los 270, se seleccionaron, teniendo en cuenta criterios de inclusión y exclusión, 57 en EBSCO y 32 de SCIENCEDIRECT. Finalmente, a través de una escala de evaluación de calidad que considera calificaciones del 1 al 10, quedaron solo 50 artículos que calificaron por sobre 7. Los resultados muestran resultados de investigaciones clasificados en dos principales factores determinantes para el éxito en la implementación del aprendizaje en línea en programas de educación virtual en educación superior: Procesos de soporte (54%) y Procesos de aprendizaje (30%).

Palabras clave:

Ambiente virtual de aprendizaje, Enseñanza a distancia, Aprendizaje asistido por ordenador, Ambiente de aprendizaje, Aprendizaje electrónico.

 

ABSTRACT

In higher education, there has been an abrupt transition from face-to-face to virtual. Although there was experience in the virtual, it was declared as complementary. In a pandemic context, there has been no alternative but to make use of virtuality. In this article, a literature review is carried out on primary research whose theme is the implementation of virtual learning environments in higher education published in Spanish from the last 5 in order to classify the results into success factors. Two sources were used: EBSCO and SCIENCEDIRECT, since they are freely accessible sources. 144 articles were identified in the first source and 126 in the second. Of the 270 were selected, taking into account inclusion and exclusion criteria, 57 from EBSCO and 32 from SCIENCEDIRECT. Finally, through a quality evaluation scale that considers scores from 1 to 10, there were only 50 articles that scored above 7. The results show research results classified in two main determining factors for success in the implementation of learning in line in virtual education programs in higher education: Support processes (54%) and Learning processes (30%).

Keywords:

Virtual learning environment, Distance learning, Computer-aided learning, Learning environment, e-learning .

Descargas

Publicado

2022-07-18

Cómo citar

Calua Torres, J., Uceda Martos, P. J., Ortega Mestanza, R. F., & Cáceres Pérez, S. M. (2022). Factores de éxito en la implementación del aprendizaje electrónico en programas educativos virtuales en educación superior: revisión sistemática. Revista Conrado, 18(87), 14–26. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2498