Los problemas profesionales desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina gestión organizacional: diagnóstico actual

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo socializar la información acerca de la formación de los estudiantes de Ingeniería en Ciencias Informáticas para resolver los problemas profesionales, obtenida a través de un diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Gestión Organizacional de esta carrera universitaria que oferta la Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba. Mediante el análisis integrador de los resultados del diagnóstico aplicado se reconoce que el programa de la disciplina Gestión Organizacional es pertinente y necesario para que los estudiantes puedan dirigir y gestionar las transformaciones de los procesos de las entidades asociados a la gestión de la información, que permitan su informatización con el propósito de incrementar su eficiencia y eficacia de las organizaciones cubanas. El diagnóstico aportó información acerca de la limitación en el número de actividades y acciones metodológicas que se planifican para potenciar la contribución de la disciplina a la preparación de los estudiantes para resolver los problemas profesionales, así como de las insuficiencias en el enfoque profesional del contenido impartido en la disciplina, teniendo en cuenta la poca utilización de ejemplos de la vida práctica relacionados con la esfera laboral.

Palabras clave:

Diagnóstico, Gestión Organizacional, Problemas Profesionales, Proceso Enseñanza-Aprendizaje.

 

ABSTRACT

The present article aims to socialize the information about the training of Computer Science Engineering students to solve professional problems, obtained through a diagnosis of the teaching-learning process of the Organizational Management discipline of this university career that offers the University of Informatics Sciences, Cuba. Through the integrative analysis of the results of the applied diagnosis, it is recognized that the Organizational Management discipline program is pertinent and necessary so that students can direct and manage the transformations of the processes of the entities associated with information management, which allow its computerization to increase the efficiency and effectiveness of Cuban organizations. The diagnosis provided information about the limitation in the number of activities and methodological actions that are planned to enhance the contribution of the discipline to the preparation of students to solve professional problems, as well as the insufficiencies in the professional approach of the content taught in the discipline, taking into account the little use of examples from practical life related to the workplace.

Keywords:

Diagnosis, Organizational Management, Professional Problems, Teaching-Learning Process.
Publicado
2022-07-18
Cómo citar
Vega Prieto, R. (2022). Los problemas profesionales desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina gestión organizacional: diagnóstico actual. Revista Conrado, 18(87), 108-116. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2508