El desarrollo de estrategias de aprendizaje metacognitivas en los estudiantes de 7mo grado de la ESBU “Héroes del 5 de septiembre” del municipio Cienfuegos.

Autores/as

  • MSc. Ruperto J. Peña Pérez
  • MSc. María Elena Hurtado Milián
  • Rujaine Pérez Machado

Resumen

En el modelo de escuela Secundaria Básica se plantea como fin la formación básica e integral del adolescente cubano donde la calidad del aprendizaje es un factor primordial. El siguiente trabajo aborda una propuesta de actividades para el desarrollo de estrategias de aprendizaje metacognitivas en los estudiantes de 7mo grado de la ESBU “Héroes del 5 de Septiembre” del municipio Cienfuegos. El diagnóstico a los adolescentes del 7mo 1 de la ESBU Héroes del 5 de Septiembre a partir de la utilización de entrevistas, encuestas y observaciones a clases arrojó que existen dificultades relacionadas con la utilización de estrategias metacognitivas del aprendizaje. Enseñar a utilizar las citadas estrategias posibilita que el proceso de aprendizaje llegue a un nivel desarrollador, activo, significativo y reflexivo en el sujeto cuando pueda por sí estar consciente del estado actual de su proceso cognoscitivo y se autorregule en la actividad de estudio.

Palabras clave:

Aprendizaje, estrategia, metacognición.

 

ABSTRACT

The Cuban High School Training Model has as a main goal the basic and integral formation of the Cuban adolescent, where learning quality is a key factor. The following paper presents a proposal of activities for the development of meta-cognitive learning strategies in students of Grade 7 at “Héroes del 5 de Septiembre” High School in Cienfuegos. The diagnosis conducted with the students from group 1 at the mentioned school allowed to state that there are difficulties related to the use of meta-cognitive learning strategies. Teaching how to use these specific strategies provides the learning process with the possibility of reaching a developmental, active, significant and reflective level in the student as he/she can become aware of the real state of his/her own cognitive process, and gets to self-regulate his/her study.

Keywords:

Learning, strategy, meta-cognition.

Descargas

Publicado

2015-06-24

Cómo citar

Peña Pérez, M. R. J., Hurtado Milián, M. M. E., & Pérez Machado, R. (2015). El desarrollo de estrategias de aprendizaje metacognitivas en los estudiantes de 7mo grado de la ESBU “Héroes del 5 de septiembre” del municipio Cienfuegos. Revista Conrado, 11(49). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/251