Análisis de la concepción y conceptualización de la profesionalización docente universitaria en Ecuador

Autores/as

Resumen

Al proceso permanente de formación continua que de forma intencional, participativa y sistemática desarrolla los componentes de la Didáctica, se le denomina profesionalización docente y busca formar un profesorado, capaz de reformular el conocimiento científico, acorde con la realidad del momento histórico en que se desenvuelve, en estrecha relación dialéctica entre la sistematización epistemológica y metodológica, de modo que, se convierte en enunciado práctico, cuyo discurso motiva la reflexión e investigación. En el Centro de Formación Profesional PROMETEO, de Quito, se detectan insuficiencias en el proceso de profesionalización docente universitaria, pues se constató, desconocimientos y escasa motivación en relación al tema, se evidencia limitaciones en los procederes para desarrollar la competencia didáctica, insuficiente utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y limitaciones en el desarrollo de la modalidad virtual, para desarrollar la competencia didáctica con enfoque en valores, es por ello que en el presente artículo, se ofrecen consideraciones teóricas sobre la profesionalización docente del profesorado universitario en Ecuador, como proceso que contribuye al desarrollo de la Competencia Didáctica, con un enfoque en valores. Para lo cual se desarrolló una amplia revisión bibliográfica sobre la temática, haciendo referencia a lo acontecido en el ámbito profesional.

Palabras clave:

Profesionalización docente, profesorado universitario, valores, educación.

 

ABSTRACT

The permanent process of continuous training that intentionally, participatory and systematically develops the components of Didactics, is called teacher professionalization and seeks to train teachers, capable of reformulating scientific knowledge, in accordance with the reality of the historical moment in which it unfolds. , in a close dialectical relationship between epistemological and methodological systematization, so that it becomes a practical statement, whose discourse motivates reflection and research. In the Professional Training Center PROMETEO, de Quito, insufficiencies are detected in the process of university teaching professionalization, since it was found, lack of knowledge and little motivation in relation to the subject, limitations in the procedures to develop didactic competence, insufficient use of Information and Communication Technologies (ICT), and limitations in the development of the virtual modality, to develop the didactic competence with a focus on values, that is why in this article, theoretical considerations are offered on the teaching professionalization of the university professors in Ecuador, as a process that contributes to the development of Didactic Competence, with a focus on values. For which an extensive bibliographic review on the subject was developed, referring to what happened in the professional field.

Keywords:

Teaching profesionalization, university professors, values, education.

Descargas

Publicado

2022-07-18

Cómo citar

Lanas Guevara, E. P., Barreda Jorge, L., & Ascuy Morales, A. B. (2022). Análisis de la concepción y conceptualización de la profesionalización docente universitaria en Ecuador. Revista Conrado, 18(87), 336–345. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2535