La enseñanza de la historia local en la formación universitaria de profesionales de marxismo e historia

Autores/as

  • MSc. Olga Isabel Sosa Amorós
  • MSc. Dayamí Valdivié Mena

Resumen

Perfeccionar el trabajo metodológico de la asignatura Historia de Cuba I y II que se imparte en la carrera Marxismo Leninismo e Historia; en lo referente a la enseñanza de la Historia Local y la utilización de un proceder metodológico para el tratamiento de las personalidades locales desde un enfoque integrador, posibilitó la realización de análisis históricos integradores en el orden nacional y local en cuanto a lo económico, político e ideológico y social para contribuir a una mejor comprensión del contenido histórico. En este sentido; el trabajo que se presenta conduce el contenido histórico hasta los hechos y vivencias más cercanas de los profesionales que se forman como profesores de Historia, para que éste desde lo cotidiano analice que los modos de actuación de los individuos, individualidades y personalidades históricas constituyen procederes del hombre contemporáneo. En otra dirección socializa panorámicamente la información económica, política e ideológica y social de la ciudad de Cienfuegos desde los primeros años de su fundación lo que permitió comprender la base del desarrollo autóctono de la región (desarrollo comercial y portuario), la defensa de nuestra cultura y memoria histórica y su contribución en la formación universitaria de profesionales de Marxismo e Historia.

Palabras clave:

Historia local, personalidad histórica, proceso enseñanza aprendizaje, proceso pedagógico, proceder metodológico.

 

ABSTRACT

Improving the methodological work related the teaching of local history, and the use of a methodological procedure for the local figures treatment from an integrated approach in the subject History of Cuba I and II - which is taught in the Marxism-Leninism and History degree course, allowed the integrated historical analysis of both local and international areas regarding the economic, political, ideological and social fields. This process contributed to a better understanding of the historical content. In that respect; the research leads the historical content towards the closest experiences and events of the History professors, so that they could analyse, from a daily perspective, that the behaviour of individuals, individualities and historical figures represents a pattern for the contemporary man. The economical, political, ideological and social information of Cienfuegos since its first foundation years is also socialized within this research. This allowed the understanding of the native development bases of the region (commercial and port development), the protection of our culture and history record, as well as its contribution to the university training of Marxism and History professionals.

Keywords:

Local History, historical figure, teaching-learning process, teaching process, methodological procedure.

Descargas

Publicado

2015-06-24

Cómo citar

Sosa Amorós, M. O. I., & Valdivié Mena, M. D. (2015). La enseñanza de la historia local en la formación universitaria de profesionales de marxismo e historia. Revista Conrado, 11(49). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/254