Juegos didácticos para el aprendizaje de las magnitudes en la Educación Primaria

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Educación Primaria exige la utilización de métodos y medios que favorezcan la participación de los escolares en su propio aprendizaje. Este artículo, al indagar en las dificultades que caracterizan el aprendizaje de las magnitudes e identificar las potencialidades del contenido para su vinculación con situaciones de la vida práctica, la integración de los conocimientos y para propiciar el intercambio entre los escolares; reconoce en los juegos, una alternativa que facilita el cumplimiento de las exigencias del enfoque metodológico actual de la Didáctica de la Matemática. Al respecto, se fundamenta el proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque lúdico y la utilización de juegos didácticos como una vía de solución que puede contribuir al aprendizaje de las magnitudes; igualmente, se muestra ejemplos de los utilizados durante la realización de esta investigación.

Palabras clave:

Juegos didácticos, magnitudes, matemática, proceso de enseñanza-aprendizaje, educación primaria.

 

ABSTRACT

The process of teaching-learning of the Mathematics in the Primary Education demands the use of methods and means that favor the participation of the scholars in its own learning. This article, when investigating in the difficulties that characterize the learning of the magnitudes and to identify the potentialities of the content for their linking with situations of the practical life, the integration of the knowledge and to propitiate the exchange among the scholars; it recognizes in the games, an alternative that facilitates the execution of the demands of the current methodological focus of the Mathematics's Didactics. In this respect, the teaching-learning process is based with focus lúdico and the use of didactic games as a solution road that can contribute to the learning of the magnitudes; equally, it is shown examples of those used during the realization of this investigation.

Keywords:

Didactic games, magnitudes, mathematics, teaching-learning process, primary education.
Publicado
2022-07-21
Cómo citar
Martínez Pinto, S., Pérez González, A., & Valdés Rojas, M. B. (2022). Juegos didácticos para el aprendizaje de las magnitudes en la Educación Primaria. Revista Conrado, 18(87), 451-459. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2548