La clase encuentro. Reflexiones en torno a su concepción didáctica

Autores/as

Resumen

Este artículo presenta una experiencia de trabajo metodológico que profundiza en la preparación de los profesores para la utilización de la clase encuentro. Su objetivo, consiste en proponer una concepción didáctica para la clase encuentro en función de la mejora de la formación de los profesionales universitarios. La misma, considera entre otros aspectos el carácter de sistema de la planificación; la estructura externa de la clase; las funciones didácticas, las actividades fundamentales de este tipo de clase, las relaciones lógicas del contenido y la combinación adecuada con otras formas de organización y tipos de clases, así como el empleo de procedimientos, acciones y operaciones propias del método de trabajo independiente. El diseño de la propuesta exigió el empleo de métodos teóricos como el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; y de métodos empíricos como la observación, la entrevista en profundidad y la sistematización de experiencias.

Palabras clave:

Clase encuentro, concepción didáctica, educación superior, formación profesional, guía de estudio.

 ABSTRACT

This article presents an experience of methodological work that deepens in the preparation of the professors for the use of the class encounter. Its objective, consists on proposing a didactic conception for the class encounter in function of the improvement of the formation of the university professionals. The same one, considers among other aspects the character of system of the planning; the external structure of the class; the didactic functions, the fundamental activities of this class type, the logical relationships of the content and the appropriate combination with other organization forms and types of classes, as well as the employment of procedures, actions and operations characteristic of the method of independent work. The design of the proposal was it demanded the employment of theoretical methods as the historical-logical one, the analytic-synthetic one and the inductive-deductive one; and of empiric methods as the observation, the interview in depth and the systematizing of experiences.

Keywords:

Class encounter, didactic conception, superior education, professional formation, guides of study and planning.

Descargas

Publicado

2023-07-11

Cómo citar

Pérez González, A., Hernández Mayea, T., & Rodríguez Morales, N. de la C. (2023). La clase encuentro. Reflexiones en torno a su concepción didáctica. Revista Conrado, 19(93), 60–69. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3160