Mejoras para la gestión del proceso de extensión universitaria en la Facultad de Turismo, Universidad de la Habana

Resumen

El Proceso de Extensión Universitaria como proceso formativo integral de promoción cultural, concreta la responsabilidad social de la Universidad en su relación directa con las demandas de la sociedad. De ahí que la mejora continua de dicho proceso, constituya una estrategia que permita a las universidades generar valor de modo continuo, adaptándose a los cambios en el entorno y satisfaciendo permanentemente las necesidades y expectativas de los estudiantes y la sociedad. El objetivo de esta investigación es identificar oportunidades de mejora en el Proceso de Extensión Universitaria de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana. Para el logro del objetivo propuesto se utilizó la Matriz de Objetivos Estratégicos – Repercusión en clientes y procesos para determinar los subprocesos objeto de mejora dentro del Proceso de Extensión Universitaria y el Método Analytic Hierarchy Process para establecer la importancia relativa que los criterios de evaluación seleccionados. Como propuesta final se presentan ocho acciones que la entidad deberá tener en cuenta para la gestión correcta del proceso objeto de estudio.

Palabras clave:

Mejora continua; oportunidad de mejora; procesos; proceso de extensión universitaria.

 

ABSTRACT

The University Extension Process as a comprehensive training process for cultural promotion specifies the social responsibility of the University in its direct relationship with the demands of society. The continuous improvement of this process constitutes a strategy that allows universities to generate value continuously, adapting to changes in the environment and satisfying the needs and expectations of students and society permanently. The objective of this research is to identify opportunities for improvement in the University Extension Process of the Faculty of Tourism of the University of Havana. To achieve the proposed objective, was used the Strategic Objectives – Impact Matrix on clients and processes to determine the sub-processes to improve within the University Extension Process and the Analytic Hierarchy Process Method to establish the relative importance of the selected evaluation criteria. As a final proposal, eight actions are presented that the entity must take into account for the correct management of the process under study.

Keywords:

Continuous improvement, opportunity for improvement, processes, university extension process.
Publicado
2022-07-21
Cómo citar
Céspedes Pavot, S., Hernández Flores, Y., & Gómez Tamayo, G. (2022). Mejoras para la gestión del proceso de extensión universitaria en la Facultad de Turismo, Universidad de la Habana. Revista Conrado, 18(87), 467-477. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2549