La formación de la competencia científica en docentes en proyectos de investigación

Resumen

Los cambios continuos en la ciencia, la tecnología, los sistemas productivos y financieros propician nuevas formas de vida, de producción y de trabajo, lo cual demanda que la educación superior oriente sus propósitos a la formación de profesionales integralmente desarrollados, que resulten ser sujetos creativos, investigadores, competentes, con habilidad para enfrentar los grandes desafíos de una sociedad cambiante para que puedan participar de forma innovadora en la solución de los problemas sociales. El objetivo del presente artículo es sistematizar fundamentos teóricos básicos relacionados con la formación de competencia científica en los docentes universitarios en proyectos de investigación, que les permita realizar investigaciones científicas para la solución de problemas prácticos. Se empleó la revisión bibliográfica, y métodos teóricos y empíricos, entre ellos, el histórico-lógico y el análisis de contenido y la observación participante. Los resultados obtenidos reflejan que la formación de la competencia científica en los docentes en proyectos de investigación posibilita un acercamiento al análisis de problemas educativos y a la generación de respuestas a estos a la luz de los conocimientos relacionados con la teoría de la educación y de la pedagogía para la innovación pedagógica y curricular, que permitirá garantizar la calidad educativa.

Palabras clave:

Competencia, competencia científica, investigación científica, proyectos de investigación.

 

ABSTRACT

The continuous changes in science, technology, productive and financial systems foster new ways of life, product ion and work, which demands that higher education guide its purposes to the formation of fully developed professionals, who turn out to be creative subjects, researchers, competent, with the ability to face the great challenges of a changing society so that they can participate in an innovative way in the solution of social problems. The objective of this article is to systematize basic theoretical foundations related to the formation of scientific competence in university teachers in research projects, which allows them to carry out scientific research to solve practical problems. The bibliographic review and theoretical and empirical methods were used, among them, the historical-logical and the content analysis and participant observation. The results obtained reflect that the formation of scientific competence in teachers in research projects enables an approach to the analysis of educational problems and the generation of answers to them in the light of knowledge related to the theory of education and pedagogy for pedagogical and curricular innovation, which will guarantee educational quality.

Keywords:

Competence, scientific competence, scientific research, research projects.
Publicado
2022-07-21
Cómo citar
Valle Rojas, G., Calderón Mora, M. de las M., & Reigosa Lorenzo, R. (2022). La formación de la competencia científica en docentes en proyectos de investigación. Revista Conrado, 18(87), 478-485. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2551