El método crítico reflexivo en el nivel de aprendizaje de la historia del Perú en los estudiantes del segundo ciclo de la carrera profesional de turismo de la universidad andina del cusco. Semestre 2012-I.

Resumen

La presente investigación tiene como propósito explicar en qué medida el método crítico reflexivo desarrolla el nivel de aprendizaje de estudiantes del segundo ciclo en la asignatura de Historia del Perú de la Escuela Profesional de Turismo de la Universidad Andina del Cusco. La metodología utilizada corresponde al nivel de la investigación aplicada experimental en una muestra de 36 alumnos de la asignatura de Historia del Perú del segundo ciclo. Para la evaluación del desarrollo de los niveles de aprendizaje se formuló una prueba de habilidades y capacidades, denominada pre y post test, el cual fue validado mediante criterio de expertos. Para el análisis de datos, se midió la frecuencia, media aritmética, dispersión y se utilizó la prueba de hipótesis t Student realizada en el programa estadístico SPSS, versión 20. Los resultados obtenidos ponen en evidencia que el método propuesto desarrolla positivamente el nivel de aprendizaje de los estudiantes ya que después de la aplicación de las sesiones de aprendizaje el 50% de los estudiantes desarrollaron niveles de aprendizaje más beneficiosos en la asignatura de Historia del Perú.

Palabras clave:

Método Crítico, Nivel de Aprendizaje, Historia del Perú.

 

ABSTRACT

The purpose of this research is to explain to what extent the critical-reflective method develops the level of learning of second cycle students in the subject of History of Peru of the professional school of Tourism at the Andean University of Cusco. The methodology used corresponds to the level of experimental applied research in a sample of 36 students of the subject of History of Peru of the second cycle. For the evaluation of the development of learning levels, a skills and abilities test was formulated, called pre and post test, which was validated by expert criteria. For data analysis, frequency, arithmetic mean, dispersion were measured, and the t Student hypothesis test was used, performed in the statistical program SSPS version 20. The results obtained show that the proposed method positively develops the learning level of the students since after the application of the learning sessions, 50% of the students developed more beneficial learning levels in the History of Peru subject.

Keywords:

Critical Method, Learning Level, History of Peru.
Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Oscco Solorzano, J. B. (2022). El método crítico reflexivo en el nivel de aprendizaje de la historia del Perú en los estudiantes del segundo ciclo de la carrera profesional de turismo de la universidad andina del cusco. Semestre 2012-I. Revista Conrado, 18(S3), 226-241. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2656