Experiencia didáctica para el aprendizaje autónomo del inglés: Estudio de casos

Resumen

Aprender inglés es un reto educativo importante, de ahí que constantemente instituciones educativas se disponen a métodos innovadores para lograr con mayor efectividad esta aspiración. En la actualidad estas innovaciones educativas encuentran en las TIC un factor esencial, siendo tendencia el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, sin embargo, se requiere sistematizar buenas prácticas para aprovechar al máximo las bondades tecnológicas. Por tal motivo el presente estudio tiene como objetivo analizar la experiencia didáctica “Solo Learning” desde la perspectiva de los docentes e identificar sus núcleos positivos. Se desplegó un enfoque metodológico cualitativo, desarrollando el método de estudio de casos, y se aplicó una entrevista abierta a cuatro docentes con experiencia en “Solo Learning”. Los resultados muestran cinco núcleos positivos de la experiencia didáctica “Solo Learning”: 1.- aprendizaje autónomo, 2.- rol del docente, 3.- rol del estudiante, 4.- innovación con TIC, y 5.- didáctica digital transversal; los mismos han sido sistematizado y se discute sobre sus implicancias en los entornos educativos, destacándose la importancia de seguir profundizando en mecanismos de M-learning desde una didáctica socioformativa del idioma inglés, así como en las oportunidades pedagógicas del Big Data y la inteligencia artificial para promover este aprendizaje.

Palabras clave:

Aprendizaje autónomo, inglés, innovación, TIC, didáctica.

 

ABSTRACT

Learning English is an important educational challenge, which is why educational institutions are constantly using innovative methods to achieve this aspiration more effectively. At present, these educational innovations find an essential factor in ICT, with the use of technology being a trend in the English teaching-learning process, however, it is necessary to systematize good practices to make the most of technological benefits. For this reason, this study aims to analyze the didactic experience "Solo Learning" from the perspective of teachers and identify its positive nuclei. A qualitative methodological approach was deployed, developing the case study method, and an open interview was applied to four teachers with experience in "Solo Learning". The results show five positive nuclei of the "Solo Learning" didactic experience: 1.- autonomous learning, 2.- role of the teacher, 3.- role of the student, 4.- innovation with ICT, and 5.- transversal digital didactics; They have been systematized and their implications in educational environments are discussed, highlighting the importance of continuing to delve into M-learning mechanisms from a socio-formative didactics of the English language, as well as in the pedagogical opportunities of Big Data and artificial intelligence for promote this learning.

Keywords:

Autonomous learning, English, innovation, ICT, didactics.
Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Quijano Benavides, H. A., & Deroncele-Acosta, A. (2022). Experiencia didáctica para el aprendizaje autónomo del inglés: Estudio de casos. Revista Conrado, 18(S3), 353-361. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2672