Competencias profesionales del docente de ingeniería

Resumen

El objetivo del estudio fue diagnosticar el estado actual de las competencias profesionales del docente de ingeniería y analizar aspectos relevantes para su desarrollo, desde la perspectiva de docentes, estudiantes, egresados e informantes clave. Se desplegó una metodología con enfoque mixto, diseño concurrente, utilizando el cuestionario en la fase cuantitativa y la entrevista en la fase cualitativa. Para el análisis de la data cuantitativa se utilizó el SPSS versión 25 y para el análisis de contenido se utilizó el software Atlas.ti versión 8.0; los hallazgos demostraron que el docente se califica alto en más del 90% en todas las competencias, por su parte los alumnos califican alto solo la competencia participativa y metodológica pero menos en la técnica-cognitiva y social, incluso su puntuación máxima es menor que los docentes, y los egresados califican medio-alto en social y participativa, menos en técnica-cognitiva y metodológica. Se encontraron cuatro macro categorías emergentes, conciencia profesional, teoría y tecnología, colaboración social y metodología. Se concluye revelando tres meta-competencias: 1.- binomio teoría – tecnología, 2.- trabajo colaborativo gestionado según el contexto, 3.- gestión de recursos y formación continua para brindar calidad, que se establecen como núcleos dinamizadores de la competencia profesional del docente de ingeniería.

Palabras clave:

Competencia profesional, formación continua, carrera de ingeniería, universidad.

 

ABSTRACT

The objective of the study was to diagnose the current state of the professional competencies of engineering teachers and to analyze relevant aspects for their development, from the perspective of teachers, students, graduates, and key informants. A methodology with a mixed approach, concurrent design, was deployed, using the questionnaire in the quantitative phase and the interview in the qualitative phase. For the analysis of the quantitative data, SPSS version 25 was used and for the content analysis, Atlas.ti version 8.0 software was used; the findings showed that the teacher scored high in more than 90% in all competencies, while the students scored high only in the participatory and methodological competencies but less in the technical-cognitive and social competencies, even their maximum score was lower than that of the teachers, and the graduates scored medium-high in social and participatory, less in technical-cognitive and methodological competencies. Four emerging macro categories were found, professional awareness, theory and technology, social collaboration, and methodology. It is concluded by revealing three meta-competences: 1.- theory-technology binomial, 2.- collaborative work managed according to the context, 3.- resource management and continuous training to provide quality, which are established as dynamic cores of the professional competence of the engineering teacher.

Keywords:

Professional competence, continuing education, engineering career, Competence skill, university.

 

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Valencia-Grijalva, J., & Deroncele-Acosta, A. (2023). Competencias profesionales del docente de ingeniería. Revista Conrado, 19(90), 41-56. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2866