Competencias didácticas y resultados de aprendizaje en estudiantes universitarios.

Autores/as

Resumen

Los retos de la formación profesional universitario, exigen docentes competentes que logren aprendizajes pertinentes, sin embargo; se desconoce las competencias didácticas de los docentes y su implicancia en los resultados de aprendizaje. Por lo que, el objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre las competencias didácticas y los resultados de aprendizaje, para ello; se tuvo que analizar las competencias didácticas y su nivel de conocimiento de los docentes, describir la importancia de las competencias didácticas en los resultados de aprendizaje y establecer la relación entre ambas variables de estudio. Al respecto, 90 estudiantes y 49 docentes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Perú; respondieron el cuestionario de 20 preguntas, que fue validada previamente; obteniendo como resultado 0,947 según el coeficiente de correlación de Pearson, lo que demuestra una correlación positiva muy alta, por lo que; las competencias didácticas se relacionan y determinan los resultados de aprendizaje en los estudiantes.

Palabras clave:

Aprendizaje, competencia, desempeño docente, didáctica, resultado de aprendizaje.

 

ABSTRACT

The challenges of university professional training require competent teachers who achieve relevant learning, however; the didactic competences of teachers and their implication on learning outcomes are unknown. Therefore, the main objective of the research was to determine the relationship between didactic skills and learning outcomes, for this; it was necessary to analyze the didactic competences and their level of knowledge of the teachers, to describe the importance of the didactic competences in the learning outcomes and to establish the relationship between both study variables. In this regard, 90 students and 49 teachers from the Daniel Alcides Carrión National University, Peru answered the questionnaire of 20 questions, which was previously validated; obtaining 0.947 as a result according to Pearson's correlation coefficient, which shows a very high positive correlation, therefore; didactic competences are related and determine the learning outcomes in students.

Keywords:

Learning, competence, teaching performance, didactics, learning outcome.

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Valentín Melgarejo, T. F., Rivera Espinoza, T. A., Valentín Melgarejo, P. L., & La Madrid Vivar, P. L. (2022). Competencias didácticas y resultados de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista Conrado, 18(89), 492–500. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2758