Gestión educativa del perfil de egreso de la Educación Básica Peruana

Resumen

El objetivo del artículo es caracterizar la gestión educativa del perfil de egreso de la Educación Básica del Perú a través del Currículo Nacional del año 2016. Los perfiles de egreso de la educación básica peruana son once y tienen como propósito la formación integral de los estudiantes y puedan convertirse en el soporte para la solución de problemas en la vida cotidiana del estudiante. Al egresar de la educación básica el alumno peruano debe afirmar su identidad como persona, ejercer su ciudadanía, cuidar su cuerpo, poseer conocimientos científicos, tener iniciativa emprendedora; para ello debe haber desarrollado ciertas competencias plasmadas en el Currículo Nacional y haber construido su aprendizaje consciente y eficientemente. La experiencia viva del desarrollo de competencias en la escuela es la herramienta fundamental para el logro de los perfiles de egreso. La metodología empleada fue la consulta bibliográfica y el análisis del documental. La caracterización permitió comprender la organización de los perfiles de egreso en la educación básica peruana.

Palabras clave:

Perfiles de egreso, Currículo Nacional, competencias

 

ABSTRACT

The objective of the article is to characterize the educational management of the graduation profile of the Basic Education of Peru through the National Curriculum of the year 2016. The graduation profiles of the Peruvian basic education are eleven and have as their purpose the integral formation of students and can become the support for the solution of problems in the student's daily life. Upon graduating from basic education, the Peruvian student must affirm his identity as a person, exercise his citizenship, take care of his body, possess scientific knowledge, have entrepreneurial initiative; To do this, they must have developed certain skills reflected in the National Curriculum and have built their learning consciously and efficiently. The live experience of developing skills at school is the fundamental tool for achieving graduation profiles. The methodology used was the bibliographic consultation and the analysis of the documentary. The characterization allowed us to understand the organization of graduation profiles in Peruvian basic education.

Keywords:

Graduate profiles, National Curriculum, skills

 

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
La Madrid Vivar, P. L., & Gonzáles Chávez, J. T. (2023). Gestión educativa del perfil de egreso de la Educación Básica Peruana. Revista Conrado, 19(90), 75-82. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2869