Procedimientos para el proceso de evaluación integradora en condiciones de pandemia: su aplicación

Resumen

El diseño de tres procedimientos para la evaluación integradora en la carrera Licenciatura en Educación Construcción requiere de una valoración certera de sus resultados, atemperados a las actuales condiciones provocadas por la pandemia Covid-19. El presente artículo tiene como propósito exponer los logros de la aplicación de tres procedimientos. Para la aplicación del primer procedimiento se desarrolló un taller y se utilizó la observación, para la valoración de su eficacia. El segundo procedimiento es desplegado en una muestra de estudiantes y se evalúa a través de un cuestionario de motivación y una encuesta de satisfacción, utilizando la técnica de Iadov. El tercer procedimiento se aplica a través de un diseño pre experimental, con pos prueba al grupo de control y al grupo experimental, utilizando la U de Mann Whitney como técnica estadística. La aplicación de los procedimientos permitió comprobar la disposición y comprensión de los estudiantes hacia el nuevo proceso de evaluación y se reveló con el tercer procedimiento un avance significativo en el desarrollo de los modos de actuación en los estudiantes del grupo experimental. Se concluye que el empleo de los tres procedimientos permite mejorar el desarrollo de los estudiantes del perfil Licenciado en Educación Construcción.

Palabras clave:

Procedimientos, evaluación, evaluación integradora.

 

ABSTRACT

The design of three procedures for the integrative evaluation in the Bachelor of Construction Education career requires an accurate evaluation of its results, tempered to the current conditions caused by the Covid-19 pandemic. The purpose of this article is to present the achievements of the application of three procedures. For the application of the first procedure, a workshop was developed and observation was used to assess its effectiveness. The second procedure is deployed in a sample of students and is evaluated through a motivation questionnaire and a satisfaction survey, using the Iadov technique. The third procedure is applied through a pre-experimental design, with a post-test to the control group and the experimental group, using the Mann-Whitney U as a statistical technique. The application of the procedures allowed to verify the disposition and understanding of the students towards the new evaluation process and it was revealed with the third procedure a significant advance in the development of the modes of action in the students of the experimental group. It is concluded that the use of the three procedures allows to improve the development of the students of the Bachelor of Construction Education profile.

Keywords:

Procedures, evaluation, integrative evaluation.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Hernández Cruz, A., Cardero Hodelin, F., Mesa Barrera, Y., & Pérez Martínez, L. de la C. (2022). Procedimientos para el proceso de evaluación integradora en condiciones de pandemia: su aplicación. Revista Conrado, 18(S4), 383-398. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2827