Las redes sociales como estrategia pedagógica para el incentivo a la lectura.

Resumen

Las redes sociales han ganado lugar en todos los aspectos cotidianos del ser humano. La posibilidad de mantener interacciones unos y otros y con la información a altas velocidades demuestra la razón del éxito de esta tecnología de comunicación. Es así que, considerando dicha funcionalidad, se busca aprovechar estas herramientas en el ámbito educativo. Es importante buscar un punto de coincidencia en el que la tecnología sea un aporte al área educativa y viceversa. Es ese aspecto lo que ha provocado poner la mirada en esas redes sociales para sacar el mayor provecho posible en los campos educativos. Allí el hábito lector ha sido uno de los que mayor afectación ha presentado sobre todo en los más jóvenes de nuestra sociedad. Esta investigación buscó descifrar estrategias metodológicas que permitan aprovechar la popularidad y frecuencia en el uso de redes sociales, para incentivar a la lectura en los estudiantes de entre 4° y 7° año de Educación Básica de la Unidad Educativa Carlos Julio Arosemena Tola de la ciudad de Guayaquil. Para cumplir con este objetivo se recurrió al uso de encuestas y entrevistas con el objetivo de recopilar información para permitir el diseño correcto y concreto de actividades que encaminen el objetivo planteado para este trabajo.

Palabras clave:

Educación básica, hábito lector, motivación a la lectura, redes sociales, estrategias metodológicas.

 

ABSTRACT

Social networks have increasingly positioned in everyday moments of human life. The possibility of maintaining interaction with people and with information fastly shows the success of this communication technology. That is why, considering this functionality we try to benefit from it in the educative area It is important to look for a point of agreement in which technology is a contribution to the educational area and backwards. It is this aspect that has caused us to look at these social networks to get the most out of it in educational fields. There, the reading habit has been one of the most affected, especially in the youngest of our society. This research aims to decipher methodological strategies that allow to take advantage of the popularity and frequency in the use of social networks, to encourage reading in students between 4th and 7th year of Basic Education of the Unidad Educativa Carlos Julio Arosemena Tola in the Guayaquil city. To meet this objective, the use of surveys and interviews will be used in order to collect information that allows the correct and concrete design of activities that guide the objective set for this work.

Keywords:

Basic education, reading habit, motivation to read, social networks, methodological strategies.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Gutierrez Franco, B. K., & Andrade Catagua, L. (2022). Las redes sociales como estrategia pedagógica para el incentivo a la lectura. Revista Conrado, 18(S4), 467-474. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2841