La exclusión social en la escuela rural de Lambayeque, una perspectiva de la Chakana pregunta

Resumen

Esta investigación expone el contexto social de la escuela rural y las limitaciones que sufre constantemente. La perspectiva de este artículo tiene como objetivo analizar las prácticas éticas en el desarrollo de los derechos y las necesidades educativas de los escolares de la escuela rural. El problema identificado a partir del caso Pativilca refleja que la escuela rural tiene problemas centrados en el desempeño de profesionales que laboran en la dependencia del Ministerio de Educación. Los requerimientos de la escuela rural sitúan la necesidad social imperativa para el sistema educativo peruano. Se evidencian distintos factores que influyen negativamente y generan la decadencia y el empobrecimiento de la escuela rural en Lambayeque (Perú). La metodología empleada es la Chakana pregunta, la que permite el planteamiento de nueve preguntas, de las cuales se ha seleccionado tres (nivel diagonal), que representan el desarrollo analítico del contenido del artículo. Se ha utilizado nueve testimonios mediante la entrevista no estructurada. La Chakana pregunta desarrolla el pensamiento crítico caracterizando la realidad social de la escuela rural y ha sido evidente el desarrollo del razonamiento deductivo, porque el contenido ha girado en torno a tres preguntas en base a la experiencia personal del autor del caso Pativilca.

Palabras clave:

Exclusión; rural; ética; educación y Chakana pregunta

 

ABSTRACT

This research revealed the social context of rural schools and the constraints that they are constantly facing. The perspective of this article aims to analyze ethical practices in the development of the rights and educational needs of rural school students.

The problem identified from the Pativilca case reflects that rural school has problems focused on the performance of professionals working in the Ministry of Education. The requirements of the rural school place the imperative social need for the Peruvian education system.

Clearly, different factors have negatively influence and generate the decline and impoverishment of the rural school in Lambayeque (Peru). The methodology used is the Chakana question, which allows the formulation of nine questions, of which three have been selected (diagonal level), these represent the analytical development of the content of this article.

Nine testimonies were used through the unstructured interview. The Chakana question develops critical thinking characterizing the social reality of rural school and has been evident the development of deductive reasoning, because the content has revolved around three questions based on the personal experience of the author of Pativilca case.

Keywords:

Exclusion; rural; ethics; education and Chakana question

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Bautista Castro, C. P., Esqueche Torres, J. J., Bocanegra Vilcamango, B., Tello Flores, R. Y., & Fernández Celis, M. del P. (2023). La exclusión social en la escuela rural de Lambayeque, una perspectiva de la Chakana pregunta. Revista Conrado, 19(90), 134-145. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2876

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##