Los Quechuas de Lima, una perspectiva desde la Chakana pregunta

Autores/as

Resumen

El estudio tiene como objetivo elaborar un texto argumentativo utilizando la Chakana pregunta como estrategia didáctica que desarrolla el pensamiento crítico con base en un texto seleccionado. Así, se demuestra de manera práctica, mediante tres preguntas como punto de partida, en torno a la identificación de la autopercepción de género, la autopercepción negativa y la discriminación social. Con el aporte de la Chakana pregunta, se desarrollan ideas que representan la cosmovisión andina y la pertinencia didáctica; asimismo, se valora la contribución de la pragmática que coadyuva al análisis de textos con fines de comprensión. En cuanto a la metodología, se precisa que se ha empleado un texto de 600 palabras, con el fin de comprenderlo críticamente; luego, se plantearon nueve preguntas, donde se empleó el análisis diagonal para producir el estudio, el mismo que ha desarrollado tres ideas mediante 5 548 palabras (se excluyen las referencias). El pensamiento crítico está asociado a la autonomía del redactor y con ello se puede construir otro discurso con amplio sentido crítico y reflexivo. Como conclusión, se puede afirmar que la Chakana, pese a ser espacios conectados y cerrados, desarrolla una sinergia y apertura para las perspectivas del redactor.

Palabras clave:

La Chakana pregunta, autopercepción de género, discriminación, pensamiento crítico.

 ABSTRACT

The aim of the study is to elaborate an argumentative text using the Chakana question as a didactic strategy that develops critical thinking based on a selected text. It is a practical demonstration by means of three questions as a starting point, around the identification of gender self-perception, negative self-perception and social discrimination. Ideas are developed with the contribution of the Chakana question that represents the Andean cosmovision and the didactic relevance, the contribution of pragmatics is valued, which helps in the analysis of texts for comprehension purposes. As for the methodology, it is specified that a text of 600 words was used, in order to understand it critically, then, nine questions were posed, from which diagonal analysis was used to produce the study, which developed three ideas through 7682 words (excluding references). Critical thinking is associated with the autonomy of the writer and with it another discourse can be constructed with a broad critical and reflective sense. As a conclusion, it can be affirmed that the chakana, despite being connected and closed spaces, develops a synergy and openness for the perspectives of the drafter.

Keywords:

The Chakana question, self-perception, discrimination

Descargas

Publicado

2023-03-03

Cómo citar

Bocanegra Vilcamango, B., Moreno Quispe, S. K., Barreno Celis, D. M., & Fernández Celis, M. del P. (2023). Los Quechuas de Lima, una perspectiva desde la Chakana pregunta. Revista Conrado, 19(91), 484–494. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2978

Artículos más leídos del mismo autor/a