La competencia psicopedagógica, base necesaria en la gestión educativa

  • MSc. María Teresa López Ramírez
  • Dra. C. Bárbara Mayelín Novoa Fernández
  • Dra. C. Roquelina Jakeline Cabré Hernández

Resumen

Es significativo lograr un proceso pedagógico en los centros de capacitación del turismo (CCT) que posibilite la formación y desarrollo del capital humano en este sector, para ello la competencia psicopedagógica de los profesores deviene condición esencial en la gestión educativa de estas instituciones, en un escenario que exige potenciar la integración CCT-Empresa. El artículo tiene como propósito presentar algunas consideraciones teórico-metodológicas acerca de la competencia psicopedagógica del profesor de los CCT. Se diseñan pasos metodológicos que permitieron determinar los componentes de la competencia psicopedagógica del profesor de estos centros, orientados a la integración de lo psicológico, didáctico y curricular en la formación y desarrollo del capital humano en el turismo (bases ético-conceptuales); a la dirección del proceso pedagógico (herramientas para conducir el enfrentamiento a los problemas); y al trabajo de atención a la empresa turística (práctica educativa, contexto CCT-Empresa). Se arriban a conclusiones de utilidad teórica y metodológica.

Palabras clave:

Competencia psicopedagógica, componentes de la competencia psicopedagógica, gestión educativa.

 

ABSTRACT

It is importan to achieve an educational process in schools of hospitality and tourism to make possible the formation and development of human capital in tourism, that is why the psycho-pedagogical skills of teachers become essential condition in educational management of these institutions, in a scenario that requires enhancing the school-enterprise integration. The paper aims to present some theoretical and methodological considerations about the teacher psycho-pedagogical competence of the CCT. The methodological steps followed makes possible to determine the components of the teachers psycho-pedagogical competence of the teacher of these centers, aimed at integrating psychological, educational and curriculum in the training and development of human capital in tourism (ethical and conceptual basis); to the management of the educational process (tools to drive confronting problems); and the work of attention to the tourism company (educational practice, context-Enterprise CCT). They arrive at conclusions of theoretical and methodological utility.

Keywords:

Psycopedagogical competence, components and educational management.

Publicado
2016-02-06
Cómo citar
López Ramírez, M. M. T., Novoa Fernández, D. C. B. M., & Cabré Hernández, D. C. R. J. (2016). La competencia psicopedagógica, base necesaria en la gestión educativa. Revista Conrado, 12(52). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/289