La superación profesional y la competencia psicopedagógica del profesor en el turismo

  • MSc. María Teresa López Ramírez Centro de Capacitación del Turismo. Villa Clara.
  • Dra. C. Bárbara Mayelín Novoa Fernández Centro de Capacitación del Turismo. Villa Clara.
  • Dra. C. Roquelina Jakeline Cabré Hernánd Universidad Central “Marta Abreu”. Villa Clara.

Resumen

RESUMEN

Los centros de capacitación del turismo responden a la necesidad de formar y desarrollar profesionales para el sector turístico, su importancia está dada por su contribución para asegurar la calidad del servicio y la eficiencia de este sector, acorde con los estándares internacionales, lo que demanda del claustro que compone estas instituciones, una preparación en consonancia con los nuevos retos y desafíos que impone la actividad turística. Por tanto, alternativas de superación que tengan en cuenta la anterior perspectiva, constituyen propuestas pertinentes en el contexto de los cambios que actualmente se producen en la llamada “industria sin humos” en Cuba. El objetivo de este artículo es exponer las experiencias del diseño de un procedimiento para la  uperación profesional de profesores de los centros de capacitación del turismo, que tiene como eje el diplomado en “Preparación psicopedagógica para la educación turística”, y como base el desarrollo de la competencia psicopedagógica en los docentes de estas instituciones. La concepción del procedimiento que se presenta para dar respuesta a esta superación, se integra al sistema de trabajo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y consta de cuatro fases: determinación de los componentes de la competencia psicopedagógica del profesor, diagnóstico, proyección estratégica y ejecución y control, las que se encuentran interrelacionadas entre sí.

Palabras clave:
Superación profesional, competencia psicopedagógica.


ABSTRACT The hospitality and tourism schools respond to the needs of training and developing professionals for the touristic sector; their significance is given by their contribution to assure the quality of services and efficiency of tourism, according to the International standards, that demands from the teachers who work in these institutions a better training according to the new challenges of touristic activities. Consequently, the training alternatives that take into account the afore-mentioned perspective constitute meaningful proposals in the present environment of changes that take place at the moment in the touristic activity in Cuba. The main objective of this article is to divulge the experiences regarding the design of a procedure for upgrading professors of the Hospitality and Tourism schools all over the country, having as a main event the Diploma Course on “Psycho pedagogical Preparation for touristic preparation”, where the base of all is the finding of the psycho-pedagogical competence in teachers of these institutions. The procedure conception stated to respond to the upgrading of teachers is integrated to the working system of the investigation, development and innovation (I+D+I) which is divided into four phases: Finding out the psycho pedagogical competence of the teacher, diagnostic, strategical projection, application and control which
are interrelated among them.

Keywords:

Upgrading, psycho pedagogical competence.

Publicado
2016-06-20
Cómo citar
López Ramírez, M. M. T., Novoa Fernández, D. C. B., & Cabré Hernánd, D. C. R. (2016). La superación profesional y la competencia psicopedagógica del profesor en el turismo. Revista Conrado, 12(54). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/382