La autorregulación del aprendizaje en el proceso de formación del Ingeniero Industrial

Resumen

El objetivo del trabajo se centra en elaborar un modelo para la autorregulación del aprendizaje, en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial en universidades cubanas, estructurado en objetivos, principios, dimensiones e indicadores y una metodología para su aplicación a partir de las etapas de diagnóstico, evaluación y control. Su aplicación incluye la construcción y validación de una herramienta que permite diagnosticar el proceso, asociada a la determinación de un indicador global, individual y colectivo, lo que facilita una autoevaluación sistemática en los estudiantes. Su implementación por la carrera, contribuye a determinar las potencialidades y limitaciones del proceso docente educativo y proponer acciones encaminadas a su perfeccionamiento. Los resultados del estudio reconocen que el proceso de autorregulación del aprendizaje constituye una forma eficaz de la enseñanza como una práctica efectiva y probada que permite la mejora del proceso de formación en su conjunto.

Palabras clave:

Educación superior, autorregulación del aprendizaje, proceso de formación, Ingeniería Industrial, perfeccionamiento de la enseñanza

 

ABSTRACT

The objective of the work focuses on developing a model for the self-regulation of learning, in the students of the Industrial Engineering in Cuban universities, structured in objectives, principles, dimensions and indicators and a methodology for its application from the stages of diagnosis, evaluation and control. Its application includes the construction and validation of a tool that allows diagnosing the process, associated with the determination of a global, individual and collective indicator, which facilitates a systematic self-evaluation in students. Its implementation throughout, contributes to determine the potentialities and limitations of the educational teaching process and propose actions aimed at its improvement. The results of the study allow us to point out that the process of self-regulation of learning constitutes an effective form of teaching as an effective and proven practice that allows the improvement of the training process as a whole.

Keywords:

Higher education, self-regulation of learning, training process, industrial engineering

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Capote León, G. E., Rizo Rabelo, N., & Curbelo Capote, L. M. (2023). La autorregulación del aprendizaje en el proceso de formación del Ingeniero Industrial. Revista Conrado, 19(90), 365-377. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2908