Estimular el desarrollo físico-motriz y coordinativo: una necesidad en los niños/as con SD
Resumen
El trabajo que se presenta responde a la necesidad de potenciar el desarrollo psicomotor en los niños/as con necesidades educativas especiales NEE con un SD. El objetivo es modelar actividades o técnicas basadas en la inclusión, para la estimulación del desarrollo de la motricidad gruesa y fina en los niños/as con SD. La diversidad de actividades o técnicas facilitó su atención, para así poder ofrecerles diversos niveles de ayuda e interactuar directamente con ellos, desde la observación qué pueden hacer por sí solos, qué ayuda necesitan, adecuando las exigencias y estimulando sus posibilidades en la esfera psicomotriz. La propuesta permitió ampliar su comunicación, adquirir y operar en el campo del conocimiento, incrementar los efectos de la estimulación intelectual, los procesos cognoscitivos y afectivos–volitivos, su desarrollo físico, psíquico y el mejoramiento de su calidad de vida, además posibilitó la corrección y compensación de la esfera motriz de los mismo, se corrobora en la práctica que han alcanzado un nivel cualitativamente superior, que los ha llevado a lograr una mejora en los movimientos de su motricidad gruesa y fina, corroborado en su desarrollo psicomotor.
Palabras clave:
Diagnóstico integral, Síndrome de Down, sistemas educativos inclusivos, desarrollo psicomotor, estimulación.
ABSTRACT
The work presented responds to the need to promote psychomotor development in children with special educational needs SEN with DS. The objective is to model activities or techniques based on inclusion, for the stimulation of the development of gross and fine motor skills in children with DS. The diversity of activities or techniques facilitated their attention, in order to offer them different levels of help and interact directly with them, from observing what they can do on their own, what help they need, adapting the demands and stimulating their possibilities in the psychomotor sphere. The proposal allowed to expand their communication, acquire and operate in the field of knowledge, increase the effects of intellectual stimulation, cognitive and affective-volitional processes, their physical and mental development and the improvement of their quality of life, in addition it made possible the correction and compensation of the motor sphere of the same, it is corroborated in practice that they have reached a qualitatively higher level, which has led them to achieve an improvement in the movements of their gross and fine motor skills, corroborated in their psychomotor development.
Keywords:
Comprehensive diagnosis, Down syndrome, inclusive educational systems, psychomotor development, stimulation.
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