Enseñar y aprender desde la gestión de riesgos de desastres: una necesidad de estos tiempos.

Autores/as

Resumen

Los eventos de origen natural y antrópicos en la mayoría de los casos, devienen en desastres o catástrofes que traen consigo pérdidas humanas y materiales de variada intensidad, cuyo costo se combina con aquel asociado a los sucesivos procesos de reconstrucción que deben ser implementados. Sin embargo, no toda amenaza debe, necesariamente, conducir a un desastre; y es allí donde radica el principal aporte de la gestión del riesgo de desastres, que puede ser correctiva, reactiva o prospectiva. El presente artículo infiere conocer cómo se puede influir en los estudiantes-docentes de las carreras Pedagógicas en cuanto a los desastres naturales y antrópicos ocurridos en Cuba, e incorporar a la gestión de riesgos de desastre dentro de las asignaturas Defensa y Seguridad Nacional. Lo anterior se parte de la hipótesis que plantea que dicha inclusión pareciera ser más bien eficiente, y cuando ésta ocurre, tiende a focalizarse principalmente en una gestión de riesgo reactiva.

Palabras clave:

Riesgos, peligro, vulnerabilidades, gestión de riesgos de desastres, superación docente.

 

ABSTRACT

Natural and man-made events in most cases become disasters or catastrophes that bring with them human and material losses of varying intensity, whose cost is combined with that associated with the successive reconstruction processes that must be implemented. However, not every threat must necessarily lead to a disaster; and that is where the main contribution of disaster risk management lies, which can be corrective, reactive or prospective. This article infers to know how student-teachers of Pedagogical careers can be influenced in terms of natural and man-made disasters that have occurred in Cuba, and incorporate disaster risk management within Defense and National Security subjects. The foregoing is based on the hypothesis that said inclusion seems to be rather efficient, and when it occurs, it tends to focus mainly on reactive risk management.

Keywords:

Risks, danger, vulnerabilities, disaster risk management, teacher improvement.

Descargas

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Macias Lima, A., León González, L., Núñez Martínez, F. L., & Arteaga González, S. R. (2022). Enseñar y aprender desde la gestión de riesgos de desastres: una necesidad de estos tiempos. Revista Conrado, 18(88), 501–509. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2626

Artículos más leídos del mismo autor/a