La formación investigativa de los estudiantes, su organización y desarrollo en la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET)

  • Dra. C. Barbarita Montero Padrón Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Dra. C. Deysi Alfonso Porraspita Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Dr. C. Dimas Néstor Hernández Gutiérrez Universidad Metropolitana del Ecuador

Resumen

En el artículo se presenta la concepción de la formación investigativa de los estudiantes en la Universidad Metropolitana del Ecuador, como base para su gestión en el diseño y desarrollo del currículo de formación de tercer nivel.
Dicha concepción se fundamenta desde el marco legal y metodológico que establece la política de formación para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y, dentro de este, la investigación. A la misma se ha llegado, como resultado de la integración del trabajo metodológico desde la dirección de investigación y vinculación, las direcciones de las carreras, y la dirección de la asignatura Metodología de la Investigación; y se contextualiza, a partir de la sistematización de su implementación en la práctica de dicha actividad en esta institución. El resultado que se presenta constituye una guía, para la organización y desarrollo de la actividad investigativa de los estudiantes, desde el desarrollo del currículo de formación del tercer nivel.
Palabras clave:
Investigación, formación investigativa, desarrollo del currículo.

ABSTRACT
The article presents the proposal for research training in students of the Metropolitan University of Ecuador, as a basis for its management in the design and development of the training curriculum in the third level of Education. This proposal is based on the legal and methodological framework established by the training policy at this level, for the development of the teaching-learning process and, within this, the research. It is a result of the integration of the methodological work developed from the executives’ of research and linking, the majors´ coordination staff, and the directive board of the Research Methodology subject. It is contextualized from the systematization of its  implementation in practice. The result presented is a guide to the organization and development of the research activity of students, from the development of the training curriculum in the third level.
Keywords:
Research, research training, curriculum development.

Publicado
2016-12-06
Cómo citar
Montero Padrón, D. C. B., Alfonso Porraspita, D. C. D., & Hernández Gutiérrez, D. C. D. N. (2016). La formación investigativa de los estudiantes, su organización y desarrollo en la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET). Revista Conrado, 12(53(E). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/301