La evaluación como aprendizaje. Una experiencia con el uso de proyectos y la plataforma Moodle

Resumen

Cada día cobra más fuerza ver a la evaluación con un carácter integral de regulador del proceso y como elemento con capacidad de tributar a aprendizajes significativos. Se propone implementar una experiencia en una escuela de Educación Básica consistente en comparar los resultados de dos evaluaciones realizadas; la primera, con un sistema de tradicional (fundamentalmente reproductiva); la segunda, con la implementación de métodos activos (proyecto y el uso de la plataforma Moodle). Para comprobar los resultados alcanzados se diseña una encuesta, producto de la revisión del marco teórico y las buenas prácticas existentes (métodos teóricos), que se aplica a una muestra representativa de los estudiantes. Los resultados son procesados por el software SPSS V25 y se aplican las pruebas de validez (Rcuadrado) y fiabilidad (Alfa de Cronbach); normalidad (Kolmogorov–Smirnov; Shapiro-Wilk), correlación (Rho de Spearman), comprobación de hipótesis (chi-cuadrado) y para comprobar la satisfacción de los alumnos (índice NPS). Se demuestra que existe correlación entre la aplicación de la experiencia de evaluación por la vía de proyecto apoyado en Moodle y la percepción con poseen del aprendizaje adquirido. El índice NPS brinda valores de excelencia por lo que se concluye que los alumnos recomiendan la experiencia y están satisfecho con ella.

Palabras clave

Evaluación como aprendizaje, plataforma Moodle, proyectos.

 ABSTRACT

Every day it gains more strength to see the evaluation with an integral character of regulator of the process and as an element with the capacity to contribute to significant learning. It is proposed to implement an experience in a Basic Education school consisting of comparing the results of two evaluations carried out; the first, with a traditional system (fundamentally reproductive); the second, with the implementation of active methods (project and the use of the Moodle platform). To verify the results achieved, a survey is designed, product of the review of the theoretical framework and existing good practices (theoretical methods), which is applied to a representative sample of students. The results are processed by the SPSS V25 software and the validity (R squared) and reliability tests are applied (Cronbach's Alpha); normality (Kolmogorov–Smirnov; Shapiro-Wilk), correlation (Rho de Spearman), hypothesis verification (chi-square) and to verify student satisfaction (NPS index). It is shown that there is a correlation between the application of the evaluation experience through the Moodle-supported project and the perception they have of the acquired learning. The NPS index provides values ​​of excellence, so it is concluded that students recommend the experience and are satisfied with it.

Keywords

Assessment as learning, Moodle platform, projects

Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Borja Gómez, E. E., Baños Moreno, M. M., Ruiz Rodríguez, Y., & Guapulema García, L. B. (2023). La evaluación como aprendizaje. Una experiencia con el uso de proyectos y la plataforma Moodle. Revista Conrado, 19(92), 390-399. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3055