Influencia educativa de políticas de acciones afirmativas étnicas en Ecuador

Autores/as

Resumen

La política de acciones afirmativas étnicas tiene una gran influencia educativa en la educación superior. Estas políticas buscan garantizar el acceso igualitario a la educación superior para grupos étnicos que han sido históricamente marginados y discriminados, como la población negra e indígena. A través de estas políticas, se busca promover la diversidad en las instituciones educativas y fomentar un ambiente inclusivo para todos los estudiantes. Además, las acciones afirmativas étnicas pueden contribuir a mejorar la calidad de la educación, ya que permiten que estudiantes talentosos y motivados que de otra manera no tendrían acceso a la educación superior puedan desarrollar su potencial y contribuir a la sociedad de manera significativa. La experiencia ha demostrado la necesidad de incluir grupos de asociación intercultural en todos los sistemas educativos, para fortalecer la convivencia y mejorar el índice de permanencia de los estudiantes indígenas en la universidad. En tal virtud, se desarrolló un análisis investigativo de la aplicación de las acciones afirmativas en los sistemas educativos con el objetivo de conocer si se ha cumplido el objeto del Estado de garantizar condiciones de igualdad y equidad.

Palabras clave:

Educación superior, acciones afirmativas, sistemas educativos, asociación intercultural, estudiantes, ambiente inclusivo.

 ABSTRACT

The ethnic affirmative action policy has a great educational influence in higher education. These policies seek to guarantee equal access to higher education for ethnic groups that have historically been marginalized and discriminated against, such as the black and indigenous population. Through these policies, it seeks to promote diversity in educational institutions and foster an inclusive environment for all students. In addition, ethnic affirmative actions can contribute to improving the quality of education, as they allow talented and motivated students who would not otherwise have access to higher education to develop their potential and contribute to society in a meaningful way. Experience has shown the need to include intercultural association groups in all educational systems, to strengthen coexistence and improve the rate of permanence of indigenous students in the university. In this regard, an investigative analysis of the application of affirmative actions in educational systems was developed with the objective of knowing if the State's objective of guaranteeing conditions of equality and equity has been fulfilled.

Keywords:

Higher education, affirmative actions, educational systems, intercultural association, students, inclusive environment.

 

Descargas

Publicado

2023-05-05

Cómo citar

Chulco Lema, B. J., & Espinosa Pico, P. E. (2023). Influencia educativa de políticas de acciones afirmativas étnicas en Ecuador. Revista Conrado, 19(92), 467–475. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3068

Artículos más leídos del mismo autor/a