Impacto del aprendizaje basado en problemas en habilidades críticas y resolución de casos legales en estudiantes de derecho

Autores/as

Palabras clave:

Educación jurídica, habilidades críticas, derecho societario, aprendizaje basado en problemas

Resumen

El estudio examinó la efectividad de un módulo especializado sobre trámites especiales de la Ley de Compañías en el fortalecimiento de habilidades críticas en estudiantes de Derecho de la Universidad de Los Andes. Para ello, se utilizó un enfoque metodológico mixto, integrando análisis cuantitativo mediante pruebas de desempeño y calificaciones, y cualitativo a través de entrevistas y grupos focales. El módulo combinó contenidos teóricos con simulaciones prácticas y aprendizaje basado en problemas, fomentando la participación activa. Los resultados mostraron mejoras significativas en el desempeño académico, con un aumento del 31,1 % en las puntuaciones promedio de pruebas prácticas y una mejora en las calificaciones generales de los estudiantes. Los participantes reportaron un fortalecimiento en habilidades críticas y destacaron la relevancia de las simulaciones para conectar teoría y práctica. Este enfoque pedagógico fue altamente efectivo para preparar a los estudiantes para enfrentar desafíos profesionales. Se recomienda aumentar la personalización en la retroalimentación y ampliar las actividades prácticas para optimizar resultados futuros.

 

Descargas

Publicado

2025-03-17

Cómo citar

Soria Mesías , C. F., Narváez Montenegro , B. D., & Espínosa Pico , P. E. (2025). Impacto del aprendizaje basado en problemas en habilidades críticas y resolución de casos legales en estudiantes de derecho. Revista Conrado, 21(103), e4361. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4361

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.