La investigación acción y la comunicación en la formación docente

  • MSc. Ingrid Zumba Vera
  • MSc. Rolando Robledo Galeas Universidad Técnica de Babahoyo
  • MSc. Amalia Bajaña Arteaga Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

En el artículo se presenta los fundamentos teóricos y prácticos a tener en cuenta para la formación del docente desde la comunicación, utilizando la investigación acción. Los resultados que se presentan se organizaron en torno a un proceso de intervención investigadora, donde los docentes se implicaron de manera directa, y cuyo eje principal fueron los procesos de intercambio, reflexión y enriquecimiento profesional. Los resultados obtenidos evidenciaron que es posible conjugar la teoría y la práctica en la formación permanente del docente y que se puede organizar y desarrollar dicha formación a partir de su propia practica por lo que constituye una aportación a dichos estudios en el panorama de la formación del docente.
Palabras clave:
Profesorado, reflexión y práctica.


ABSTRACT
In the article the theoretical and practical foundations are presented to be considered for the training of teachers from communication, using action research. The results presented are organized around a process of intervention research, where teachers were involved directly, and whose main focus was the exchange processes, reflection and professional enrichment. The results showed that it is possible to combine theory and practice in the continuing education of teachers and that it can be organized and developed such training from its own practice and
therefore constitutes a contribution to such studies in the panorama of training teaching.
Keywords:
Teachers, reflection and practice.

Publicado
2016-12-06
Cómo citar
Zumba Vera, M. I., Robledo Galeas, M. R., & Bajaña Arteaga, M. A. (2016). La investigación acción y la comunicación en la formación docente. Revista Conrado, 12(53(E). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/308