La inclusión educativa en la Universidad de Matanzas: una mirada desde la Agenda 2030

Resumen

La Universidad inclusiva debe ser el espacio donde todos los estudiantes con discapacidad son aceptados y apoyados para que tengan cubiertas sus necesidades educativas y logren su formación integral. Esta política comprende lo que la universidad puede y debe hacer con las personas que presentan discapacidad. Asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de La Agenda 2030 en la Universidad cubana coloca a la comunidad científica de la pedagogía ante el desafío de indagación, contextualización y transformación del sistema educativo, creando una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, ya que es una agenda que pone la igualdad y la dignidad de las personas en el centro y llama a cambiar nuestro estilo de desarrollo. El estudio que se presenta tiene como objetivo:

Analizar la inclusión educativa universitaria en el proceso de formación integral del estudiante con discapacidad en Matanzas. Los resultados obtenidos en la aplicación de encuestas y entrevistas evidenciaron la necesidad de diseñar acciones académicas, laborales, investigativas y extensionistas con carácter personalizado en coordinación con la creación de un Grupo Gestor que garantice apoyos, ayudas necesarias para los estudiantes con discapacidad y los colectivos pedagógicos donde están insertados. 

Palabras clave:

Agenda 2030, formación integral, inclusión educativa universitaria.

 ABSTRACT

The inclusive University must be the space where all students with disabilities are accepted and supported so that they have their educational needs covered and achieve their comprehensive training. This policy covers what the university can and should do with people with disabilities. Assuming the Sustainable Development Goals of the 2030 Agenda at the Cuban University places the scientific community of pedagogy before the challenge of inquiry, contextualization and transformation of the educational system, creating a transformative vision towards economic, social and environmental sustainability, since It is an agenda that puts equality and the dignity of people at the center and calls for a change in our style of development. The present study aims to: Analyze the university educational inclusion in the process of integral formation of the student with disabilities in Matanzas. The results obtained in the application of surveys and interviews showed the need to design personalized academic, labor, investigative and extension actions in coordination with the creation of a Management Group that guarantees support, necessary aid for students with disabilities and pedagogical groups. where they are inserted.

Keywords:

Agenda 2030, comprehensive training, university educational inclusion.

 

Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Lantigua Estupiñan, L., Martín González, D. M., & García Dihígo, J. (2023). La inclusión educativa en la Universidad de Matanzas: una mirada desde la Agenda 2030. Revista Conrado, 19(92), 284-289. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3089