Modelo pedagógico ITSCO, contribución al objetivo 4 de los ODS, y al plan de oportunidades 2021-2025
Abstract
El presente trabajo es una contribución a la reflexión académica en cuanto a la relación del modelo educativo del Instituto Tecnológico Universitario Cordillera (ITSCO) frente a los objetivos de desarrollo sostenible, y al Plan de gobierno de Ecuador. La investigación en está sustentada bajo la óptica del profesor premio de economía Amartya Sen. Se manejó una metodología de carácter exploratorio cualitativa; para el levantamiento de datos se utilizó como fuente primaria el texto Modelo de ITSCO, página de las Naciones Unidas, específicamente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el Plan de Oportunidades del Gobierno de la República del Ecuador. Además, se analizó literatura especializada en cuanto a la educación y los Objetivos de desarrollo sostenible. Todo esto, del ámbito nacional e internacional. El análisis trajo como resultado una fuerte relación teórica entre la educación en valores del modelo educativo ITSCO y la educación de calidad, así como también una marcada dependencia con los principios fundamentales del Plan de Oportunidades 2021-2025. Esto evidencia el compromiso social que tiene la institución con el desarrollo sostenible.
Palabras clave:
Educación, modelo pedagógico, desarrollo sostenible
ABSTRACT
The present work is a contribution to academic reflection on the relationship between the educational model of the Instituto Tecnológico Universitario Cordillera ITSCO and the Sustainable Development Goals and the Government Plan of Ecuador. The research is based on the perspective of the economics professor Amartya Sen. A qualitative exploratory methodology was used; the primary source for the data collection was the ITSCO Model text, the United Nations website, specifically the United Nations Development Program UNDP, for the Sustainable Development Goals, and the Opportunities Plan of the Government of the Republic of Ecuador. In addition, specialized literature on education and the Sustainable Development Goals was analyzed. All this, from the national and international level. The analysis resulted in a strong theoretical relationship between education in values of the ITSCO educational model and quality education, as well as a marked dependence on the fundamental principles of the Opportunities Plan 2021-2025. This is evidence of the institution's social commitment to sustainable development.
Keywords:
Education, pedagogical model, sustainable development
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The publishing house “Universo Sur”, of the University of Cienfuegos, publishes the content of the Conrado Journal under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
© The contents of this publication may be reproduced and shared, in part or in whole, for non-commercial purposes, provided that it is reproduced verbatim and the source is acknowledged.





