Modelo pedagógico ITSCO, contribución al objetivo 4 de los ODS, y al plan de oportunidades 2021-2025

Autores/as

Resumen

El presente trabajo es una contribución a la reflexión académica en cuanto a la relación del modelo educativo del Instituto Tecnológico Universitario Cordillera (ITSCO) frente a los objetivos de desarrollo sostenible, y al Plan de gobierno de Ecuador. La investigación en está sustentada bajo la óptica del profesor premio de economía Amartya Sen. Se manejó una metodología de carácter exploratorio cualitativa; para el levantamiento de datos se utilizó como fuente primaria el texto Modelo de ITSCO, página de las Naciones Unidas, específicamente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el Plan de Oportunidades del Gobierno de la República del Ecuador. Además, se analizó literatura especializada en cuanto a la educación y los Objetivos de desarrollo sostenible. Todo esto, del ámbito nacional e internacional. El análisis trajo como resultado una fuerte relación teórica entre la educación en valores del modelo educativo ITSCO y la educación de calidad, así como también una marcada dependencia con los principios fundamentales del Plan de Oportunidades 2021-2025. Esto evidencia el compromiso social que tiene la institución con el desarrollo sostenible.

Palabras clave:

Educación, modelo pedagógico, desarrollo sostenible

 ABSTRACT

The present work is a contribution to academic reflection on the relationship between the educational model of the Instituto Tecnológico Universitario Cordillera ITSCO and the Sustainable Development Goals and the Government Plan of Ecuador. The research is based on the perspective of the economics professor Amartya Sen. A qualitative exploratory methodology was used; the primary source for the data collection was the ITSCO Model text, the United Nations website, specifically the United Nations Development Program UNDP, for the Sustainable Development Goals, and the Opportunities Plan of the Government of the Republic of Ecuador. In addition, specialized literature on education and the Sustainable Development Goals was analyzed. All this, from the national and international level. The analysis resulted in a strong theoretical relationship between education in values of the ITSCO educational model and quality education, as well as a marked dependence on the fundamental principles of the Opportunities Plan 2021-2025. This is evidence of the institution's social commitment to sustainable development.

Keywords:

Education, pedagogical model, sustainable development

Descargas

Publicado

2023-06-12

Cómo citar

Esparza Hernández, P. (2023). Modelo pedagógico ITSCO, contribución al objetivo 4 de los ODS, y al plan de oportunidades 2021-2025. Revista Conrado, 19(S1), 69–74. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3103