La gestión del presupuesto en la universidad de Cienfuegos vs mejora en la formación económica de sus directivos

Autores/as

Resumen

La gestión del presupuesto en las universidades, es un proceso que, por tradición, se les atañe a las áreas encargadas de la economía, las finanzas y sobre todo a las áreas dedicadas a la planificación. La experiencia en las investigaciones de esta índole, así como las evaluaciones que se realizan año tras año sobre el cumplimiento de los objetivos e indicadores de la planeación estratégica, han evidenciado dificultades en la formación económica de todos los que influyen en la conformación de un plan correcto para periodos futuros. El presente trabajo tiene como objetivo elaborar una secuencia de pasos para la gestión del presupuesto en la Universidad de Cienfuegos, que, a la vez, contribuya a la formación económica de los implicados, propicie la participación de todos e incremente la calidad en la gestión del presupuesto, considerado este, como la vía fundamental de financiamiento en las instituciones de la educación superior cubana. Para ello, se utilizaron métodos teóricos y empíricos que permitieron diseñar dicha secuencia, cuya meta fundamental es la modificación de los modos de actuación de los implicados y la calidad en la búsqueda y ejecución del financiamiento.

Palabras clave:

Gestión del presupuesto, planificación, formación económica. 

 ABSTRACT

Budget management in universities is a process that, by tradition, concerns the areas in charge of economics, finance and, above all, the areas dedicated to planning. The experience in investigations of this nature, as well as the evaluations that are carried out year after year on the fulfillment of the objectives and indicators of strategic planning, have shown difficulties in the economic training of all those who influence the formation of a plan correct for future periods. The objective of this work is to elaborate a sequence of steps for budget management at the University of Cienfuegos, which, at the same time, contributes to the economic training of those involved, encourages the participation of all and increases the quality of budget management. The Budget is considered, as the fundamental way of financing in the institutions of Cuban higher education. For this, theoretical and empirical methods were used that allowed designing said sequence, whose fundamental goal is the modification of the modes of action of those involved and the quality in the search and execution of financing.

Keywords:

Budget management, planning, economic training

Descargas

Publicado

2023-06-12

Cómo citar

Hernández Castillo, D., Morales Piñero, Y., Chapis Cabrera, E., & Chapis Cabrera, E. (2023). La gestión del presupuesto en la universidad de Cienfuegos vs mejora en la formación económica de sus directivos. Revista Conrado, 19(S1), 137–146. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3112