Pablo René Estévez, sus aportes estético-pedagógicos para la Educación Artística

Autores/as

Resumen

La investigación “Pablo René Estévez, sus aportes estético-pedagógicos para la Educación Artística” hace una valoración de su contribución a la Pedagogía cubana, en especial, a la implementación del componente estético en una perspectiva transartística y transdisciplinar y su accionar en función de la Educación Estético-Ambiental. Para ello, partiendo de una caracterización de su obra en estrecha interrelación con su propia vida, se utiliza el método histórico-lógico con un carácter histórico-pedagógico y se utilizan elementos de la metodología cienciológica, elaborada y puesta en práctica por un colectivo de especialistas de la sede Félix Varela universidad de Villa Clara. Finalmente, se asume que la obra estético-pedagógica de Estévez se relaciona con todas las enseñanzas de la educación por sus valiosos aportes en el campo de la Estética y el legado humanista y martiano de su obra literaria. Se fundamentó la cronología y periodización de su obra literaria, su ensayística y la aplicación de su proyecto Educar para el bien y la belleza desde sus preceptos estéticos. El método que se utilizó para desarrollar la investigación fue el histórico-lógico con un carácter histórico-pedagógico. Se recomendó profundizar en sus concepciones estético-pedagógicas y utilizar sus obras literarias en las diferentes enseñanzas.

Palabras claves:

Estético-pedagógico, transartística, transdisciplinar, ambiental, belleza.

 ABSTRACT

The investigation "Pablo René Estévez, his aesthetic-pedagogical contributions to Artistic Education" makes an assessment of his contribution to Cuban Pedagogy, especially, to the implementation of the aesthetic component in a transartistic and transdisciplinary perspective and his actions based on the Aesthetic-Environmental Education. For this, based on a characterization of his work in close interrelation with his own life, the historical-logical method is used with a historical-pedagogical character and elements of the Scientological methodology are used, elaborated and put into practice by a group of specialists from the Félix Varela campus of Villa Clara University. Finally, it is assumed that Estévez's aesthetic-pedagogical work is related to all the teachings of education due to his valuable contributions in the field of Aesthetics and the humanist and Martí legacy of his literary work. The chronology and periodization of his literary work, his essays and the application of his project Educate for good and beauty from its aesthetic precepts were based. The method that was used to develop the investigation was the historical-logical with a historical-pedagogical character. It was recommended to deepen their aesthetic-pedagogical conceptions and use their literary works in different teachings.

Keywords:

Aesthetic-pedagogical, transartistic, transdisciplinary, Environmental, beauty

Descargas

Publicado

2023-06-12

Cómo citar

Rodríguez Moreno, P. R. (2023). Pablo René Estévez, sus aportes estético-pedagógicos para la Educación Artística. Revista Conrado, 19(S1), 318–323. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3135