Formación permanente para profesionales de la Primera Infancia en la Educación Inclusiva. Acciones para su preparación

Autores/as

Resumen

La preparación de las profesionales de la Primera Infancia es de vital importancia para la concreción de una educación cada vez más inclusiva, equitativa y de calidad. En este sentido, las acciones que se desarrollan con este fin, no siempre se ejecutan de manera sistemática y coherente, en correspondencia con las necesidades de las profesionales y del contexto actual del país. El presente artículo ofrece una propuesta de acciones dirigida a la formación permanente para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en la Primera Infancia.  Asume como referentes teóricos los fundamentos abordados por diversos autores, las conferencias a nivel internacional, el contenido de los documentos normativos vigentes y ha sido enriquecida con la experiencia práctica que en la labor de las autoras han adquirido. Su puesta en práctica ha demostrado la pertinencia y efectividad de dichas acciones, al lograr que más de 80 profesionales hayan tenido acceso a la preparación para una educación inclusiva que contribuya al alcance de los objetivos del ciclo de nuestros niños en las primeras edades, lo que ha favorecido la superación permanente y la calidad del proceso educativo integral a partir de que en esta educación se evidencie un favorable nivel motivacional por la educación inclusiva.

Palabras clave:

Formación permanente, educación inclusiva.

 ABSTRACT

The preparation of the professionals of Babyhood is of vital importance for the concretion of a more and more inclusive, equitable and quality education. In this sense, they execute the actions that develop to this end, not always of systematic and coherent way, in mail with the needs of the professionals and of the present-day context of the country. The present article offers a proposal of guided actions the permanent formation to contribute to the improvement of the educational quality in Babyhood. He assumes like referent theoreticians the basics discussed by various authors, the lectures to international level, the congress of pedagogy 2023, the restrained of the normative documents in use and he has been enriched with the practical experience than they have acquired in the authors' work. His implementation has demonstrated the pertinence and effectiveness of the aforementioned actions, when the fact that over 80 professionals had had access to the preparation for an inclusive education that contribute within reach of the objectives of the cycle of our children in the first ages has achieved, that has favored the permanent overcoming and the quality of the educational integral process to depart of than in this education become evident a favorable motivational level for the inclusive education.

Keywords:

Permanent training, inclusive education

Descargas

Publicado

2023-06-12

Cómo citar

Cruz de la Cruz, Y., Góngora Suárez, G., & Viamonte Álvarez, M. (2023). Formación permanente para profesionales de la Primera Infancia en la Educación Inclusiva. Acciones para su preparación. Revista Conrado, 19(S1), 399–408. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3145