Educación ambiental ante el cambio climático desde los contenidos geográficos en la enseñanza media cubana

Autores/as

Resumen

En la investigación se propuso una metodología para contribuir a la educación ambiental ante el cambio climático desde los contenidos geográficos en los alumnos de la Enseñanza Media en Cuba. Se utilizó el método cualitativo de la investigación social. La metodología consta de un objetivo general y específico para los tres momentos que incluye la misma: exploración y sensibilización geográfico ambiental, planificación cooperada, ejecución y retroalimentación; 11 procedimientos, 33 acciones, con orientaciones precisas para los diferentes grados y los indicadores para su evaluación. Los resultados derivados de la valoración de su pertinencia a través del criterio de especialistas, demostraron su importancia y posibilidades para la instrumentación práctica a través de las distintas asignaturas. Se concluyó que la metodología ofrece las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para propiciar en los alumnos la integración de contenidos básicos de diferentes asignaturas para comprender las modificaciones en las variables climáticas en un espacio y tiempo determinados; la explicación de los principales peligros, vulnerabilidades y capacidad de respuesta asociados al cambio climático; la propuesta de posibles acciones de adaptación y/o mitigación según el área donde vive y la adopción de actitudes proactivas y comportamientos adecuados en los distintos contextos socioambientales.

Palabras clave:

Formación ambiental, medio ambiente, metodología, secundaria básica.

 ABSTRACT

The research proposed a methodology to contribute to environmental education in the face of climate change from geographic contents in high school students in Cuba. The qualitative method of social research was used. The methodology consists of a general and specific objective for the three moments it includes: exploration and environmental geographic awareness, cooperative planning, execution and feedback; 11 procedures, 33 actions, with precise orientations for the different grades and indicators for their evaluation. The results derived from the evaluation of its relevance through the criteria of specialists, demonstrated its importance and possibilities for practical instrumentation through the different subjects. It was concluded that the methodology offers the theoretical, methodological and practical tools to encourage students to integrate basic contents of different subjects to understand the modifications in climate variables in a given space and time; the explanation of the main hazards, vulnerabilities and response capacity associated with climate change; the proposal of possible adaptation and/or mitigation actions according to the area where they live and the adoption of proactive attitudes and appropriate behaviors in the different socio-environmental contexts.

Keywords:

Environmental education, environment, methodology, junior high school.

 

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Publicado

2023-06-12

Cómo citar

Pérez Benitez, M., Velázquez Labrada, Y. R., Romero Pacheco, E. V., Parada Ulloa, A., & Pérez Montero, O. (2023). Educación ambiental ante el cambio climático desde los contenidos geográficos en la enseñanza media cubana. Revista Conrado, 19(S1), 442–454. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3149