La orientación educativa familiar en la atención a la persona adulta mayor

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Resumen

RESUMEN

Dentro de las transformaciones demográficas por las que transita la sociedad cubana que afectan su dinámica y composición está el envejecimiento individual que repercute en el envejecimiento poblacional. El mismo tiene implicaciones socioeconómicas. Un significativo lugar lo ocupa el reto de poner en condiciones a la familia de aprender a lidiar con este fenómeno que transita por el prisma de los cambios tanto a lo interno como asimilar los externos. En este sentido adquiere medular importancia el proceso de orientación familiar, todo lo cual podrá mejorar el desempeño de este grupo social en el cumplimiento de su función educativa. En el campo de la educación se utilizan diferentes términos para hacer referencia a un mismo fenómeno, la orientación educativa, orientación psicopedagógica, orientación pedagógica. Por su carácter generalizado se utiliza en función de los intereses investigativos la orientación educativa, por su carácter de ayuda, lo que facilita la autorreflexión, y la toma de decisiones en el contexto familiar, que además propicia una dinámica funcional que lleva a la autoeducación.

Palabras clave:

Orientación educativa, familia y persona adulta mayor.

 ABSTRACT

Among the demographic transformations that Cuban society is undergoing that affect its dynamics and composition is individual aging, which has repercussions on population aging. It has socioeconomic implications. A significant place is occupied by the challenge of putting the family in a position to learn to deal with this phenomenon that goes through the prism of changes both internally and to assimilate external ones. In this sense, the family orientation process acquires essential importance, all of which may improve the performance of this social group in fulfilling its educational function. In the field of education, different terms are used to refer to the same phenomenon: family guidance, psycho-pedagogical guidance, pedagogical guidance, psycho-pedagogical and psychological intervention. Due to its widespread nature, educational orientation is used based on investigative interests, due to its helpful nature, which facilitates self-reflection and self-education for decision-making in the family context, which also fosters a functional dynamic that leads to conservation. of capacities in the elderly person and as a result the well-being and quality of life.

Keywords: Educational orientation, family and elderly.

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Publicado

2022-07-17

Cómo citar

Romero Fonte, D., Bejerano Pérez, M. F., & Segura Díaz, M. V. (2022). La orientación educativa familiar en la atención a la persona adulta mayor. Revista Conrado, 19(93), 414–423. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3204