Análisis de casos como modalidad de titulación en la carrera de Derecho de la Universidad Metropolitana del Ecuador

  • Dra. C. Lianet Goyas Céspedes Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Dra. C. Yailén Monzón Bruguera Universidad Metropolitana del Ecuador

Resumen

El método de análisis de casos es utilizado en los estudios de Derecho, pues se le considera como un medio idóneo para desarrollar en los estudiantes la capacidad de analizar críticamente situaciones jurídicamente relevantes y contribuir a la creación de instituciones y soluciones jurídicas en casos generales y específicos. En ese sentido, durante todo el proceso de enseñanza - aprendizaje pueden emplearse casos jurídicos que por su connotación social y su interés para la ciencia del Derecho puedan motivar a los alumnos, en tanto los acercan al ejercicio de la profesión al mismo tiempo que posibilitan la investigación sobre aspectos teóricos y prácticos e incluso, les permite plantear respuestas novedosas para cuestiones debatidas en los diferentes campos del Derecho. No obstante la probada utilidad del análisis de casos, muchas veces es empleado inadecuadamente o se le confunde con otros métodos también  relacionados con el aprendizaje problémico. Por otra parte, en la carrera de Derecho de la Universidad Metropolitana del Ecuador no se había considerado, hasta ahora, su inclusión como modalidad de culminación de los estudios de tercer nivel. Por estas razones, las autoras realizan una propuesta que fue tomada como referencia para la aprobación de esta modalidad de trabajo de titulación como parte del proceso de rediseño curricular de la carrera de Derecho y cuyos resultados se muestran en el presente artículo.
Palabras clave:
Análisis de casos, modalidad de titulación, rediseño de carreras.


ABSTRACT
The method of case analysis has been used in law studies because it is regarded as a suitable means to develop in students the ability to critically analyze situations that are legally relevant and contribute to the creation of institutions and legal solutions in general and specific cases. In that sense, throughout the process of teaching-learning, legal cases can be used which due to their social connotation and interest for legal science can motivate students, approaching them to the practice of the profession while enabling research about theoretical and practical aspects and even allowing them to propose innovative solutions to issues discussed in the different fields of law. Despite the proven utility of the method of case analysis, it is often used improperly or it is confused with others also related to problem-based learning. On the other hand, the law program of the Metropolitan University of Ecuador had not considered, until now, its inclusion as a modality of graduation for third level studies. For these reasons, the authors offered a proposal that was taken as reference for the approval of this modality of study for graduation as part of the process of curriculum redesign of the law program and whose results are demonstrated in this article.
Keywords:
Case Analysis, modality of graduation, program redesign.

Publicado
2016-12-06
Cómo citar
Goyas Céspedes, D. C. L., & Monzón Bruguera, D. C. Y. (2016). Análisis de casos como modalidad de titulación en la carrera de Derecho de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Conrado, 12(53(E). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/322