El estudio del traumatismo craneoencefálico en el proceso de formación de medicina

Autores/as

Resumen

En la actualidad muchos son los problemas en la salud que afectan a la humanidad, en los últimos años se han incrementado en una medida considerable los traumatismos craneoencefálicos, patología clínico-quirúrgica la cual se caracteriza por un daño cerebral secundario a un traumatismo que provoca algún tipo de daño estructural y funcional. Los estudiantes de medicina requieren por ello, una alta preparación en el tema y dominio de los principales procedimientos a seguir ante un paciente que llegue a un centro médico con este tipo de lesiones. En la investigación se realiza intercambio con directivos, docentes y estudiantes y se emplean métodos que permiten hacer una valoración de las alternativas que se emplean por los docentes dentro del proceso de formación para el logro de un mayor aprendizaje por parte de los estudiantes en correspondencia con los últimos avances científicos alcanzados. Los resultados reflejan cuáles de las alternativas son consideradas que realizan un mayor aporte al aprendizaje y la frecuencia de empleo por los docentes. Se evidencia la necesidad de realizar algunas transformaciones para el uso de aquellas alternativas que logran en los estudiantes mayor aprendizaje y el desarrollo de habilidades, que favorezcan la rápida y eficaz atención al paciente.

Palabras clave:

Traumatismo Craneoencefálico, formación, aprendizaje, alternativas, estudiantes, medicina.

ABSTRACT

At present there are many health problems that affect humanity, in recent years cranioencephalic injuries have increased to a considerable extent, a clinical-surgical pathology which is characterized by brain damage secondary to trauma that causes some type of structural and functional damage. Therefore, medical students require a high degree of preparation on the subject and mastery of the main procedures to be followed before a patient who arrives at a medical center with this type of injury. In the research, an exchange is carried out with managers, teachers and students and methods are used that allow an assessment of the alternatives that are used by teachers within the training process for the achievement of greater learning by students in correspondence with the latest scientific advances. The results reflect which of the alternatives are considered to make a greater contribution to learning and the frequency of use by teachers. The need to carry out some transformations for the use of those alternatives that achieve greater learning and development of skills in students, which favor rapid and effective patient care, is evident.

Keywords:

Head injury, training, learning, alternatives, students, medicine.

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Publicado

2023-08-01

Cómo citar

Acurio Padilla, P. E., Trávez Valencia, J. F., & Rodríguez Acurio, A. M. (2023). El estudio del traumatismo craneoencefálico en el proceso de formación de medicina. Revista Conrado, 19(S2), 439–447. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3282