Desarrollo de competencias investigativas en docentes universitarios: una revisión bibliográfica

Autores/as

Resumen

La investigación se planteó analizar el aporte de las publicaciones científicas respecto al estudio del desarrollo de competencias investigativas en docentes universitarios. Se empleó como método de estudio la revisión bibliográfica y el análisis documental de artículos científicos publicados en diferentes bases de datos científicas. Para el abordaje teórico respecto a la definición, importancia y clasificación de las competencias investigativas en docentes universitarios se emplearon los aportes de investigadores que han publicado artículos científicos en diferentes bases de datos; mientras que para el estudio de los antecedentes se empleó como fuente de información los artículos publicados en la base de datos Scopus entre los años 2018 a 2022. Se concluyó que existen diferentes estudios que abordan la importancia de desarrollar en los docentes universitarios sus competencias investigativas, las cuales se asocian a la mejora de su perfil profesional, de las condiciones de enseñanza en la formación de profesionales y a su contribución en el incremento de la producción científica de las universidades mediante la formulación de proyectos de investigación científica y de desarrollo tecnológico y la publicación de artículos científicos en bases de datos académicas.

Palabras clave:

Competencias, competencias investigativas, docentes universitarios.

 ABSTRACT

The purpose of the research was to analyze the contribution of scientific publications to the study of the development of research competencies in university teachers. Bibliographic review and documentary analysis of scientific articles published in different scientific databases were used as a study method. For the theoretical approach regarding the definition, importance and classification of research competencies in university teachers, the contributions of researchers who have published scientific articles in different databases were used; while for the background study, articles published in the Scopus database between the years 2018 to 2022 were used as a source of information. It was concluded that there are different studies that address the importance of developing in university teachers their research competencies, which are associated with the improvement of their professional profile, teaching conditions in the training of professionals and their contribution in increasing the scientific production of universities through the formulation of scientific research and technological development projects and the publication of scientific articles in academic databases.

Keywords:

Competencies, research competencies, university teachers

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Cardoza Sernaqué, M. A., Montenegro Camacho, L., Pulido Joo, L. A., García Farías, V. A., & Bellido Valdiviezo, O. (2023). Desarrollo de competencias investigativas en docentes universitarios: una revisión bibliográfica. Revista Conrado, 19(94), 328–333. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3354

Artículos más leídos del mismo autor/a