Educación inclusiva en la formación académica de la carrera de educación, Universidad Católica de Cuenca

Autores/as

Resumen

El tema denominado la Educación Inclusiva en la formación Académica de la carrera de educación nace de la necesidad que tiene hoy en día los docentes en manejar estrategias educativas que facilite la Educación Inclusiva a estudiantes con diversas necesidades de aprendizaje a pesar de que existe fundamentos legales que decreta que las instituciones educativas deben brindar calidad educativa como un derecho para todos, en la práctica sigue siendo un desafío para el docente el uso de estrategias metodológicas para una educación más incluyente desde la formación inicial de dicho profesional como parte de sus competencias laborales. Para el abordaje de dicha temática se utilizó la investigación con enfoque mixto, que partió de la revisión bibliográfica de métodos teóricos empíricos y el procesamiento de información fue realizada a través del programa JASP que permitió establecer que los encuestados en su mayoría están totalmente de acuerdo que se debe diseñar estrategias de enseñanza mediadas por las TIC porque permite en el estudiante crear interés y motivación por temas de la Inclusión Educativa como es el modelo de Diseño Universal de Aprendizaje que se fundamenta en las aportaciones Neurocientíficas, tecnológicas y de investigaciones en el ámbito educativo.

Palabras clave:

Gestión de la educación, educación especial, educación universal, enseñanza preprofesional, desarrollo de habilidades, formación profesional superior.

 ABSTRACT

The theme called Inclusive Education in the Academic training of the education career arises from the need that teachers have today to manage educational strategies that facilitate Inclusive Education for students with diverse learning needs despite the fact that there are legal grounds that decrees that educational institutions must provide educational quality as a right for all, in practice the use of methodological strategies for a more inclusive education from the initial training of said professional as part of their job skills continues to be a challenge for teachers. To address this issue, research with a mixed approach was used, which started from the bibliographic review of empirical theoretical methods and the information processing was carried out through the JASP program, which allowed establishing that the majority of the respondents fully agree that ICT-mediated teaching strategies should be designed because it allows the student to create interest and motivation for topics of Educational Inclusion such as the Universal Learning Design model that is based on Neuroscientific, technological and research contributions in the educational field.

Keywords:

Education management, special education, universal education, pre-professional education, skills development, higher vocational training

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Álvarez-Lozano, M. I., Ochoa-Encalada, S. C., & García-Herrera, D. G. (2023). Educación inclusiva en la formación académica de la carrera de educación, Universidad Católica de Cuenca. Revista Conrado, 19(94), 415–424. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3368

Artículos más leídos del mismo autor/a