Estrategia didáctica para desarrollar habilidades de cálculo mental en los estudiantes de Básica Superior

Autores/as

Resumen

Los estudiantes en la actualidad están acostumbrados a los aparatos tecnológicos que le resuelven casi todos los problemas matemáticos y de allí, las dificultades que están presentando para afrontar las situaciones matemáticas que se le presentan en clases y que conlleva a que no sepan defenderse en situaciones reales por lo cual se plantea como objetivo general en esta investigación el elaborar una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de las habilidades de cálculo mental en estudiantes de Básica Superior. La investigación fue de corte cuasi-experimental. Con una muestra de 25 estudiantes a quienes se les aplicó un pretest y un postest. Además, se aplicó una ficha de observación, con un grupo testigo conformado por tres docentes por lo cual existen 75 datos en total. Como resultado se obtuvo que hubo cambios entre el pretest y el postest y se reveló que la estrategia utilizada con el pensamiento computacional desenchufado, desarrolla las habilidades de cálculo mental por lo cual, se consideró que la estrategia es pertinente y se diseñó una propuesta con esta estrategia didáctica.

Palabras clave:

Cálculo, demostración pedagógica, experimento, método de enseñanza.

 ABSTRACT

Students are currently used to technological devices that solve almost all mathematical problems and hence, the difficulties they are having to face the mathematical situations that are presented to them in class and that leads to them not knowing how to defend themselves in real situations. Therefore, the general objective of this research is to develop a didactic strategy to contribute to the development of mental calculation skills in Upper Basic students. The research was quasi-experimental. With a sample of 25 students to whom a pretest and a posttest were applied. In addition, an observation sheet was applied, with a control group made up of three teachers, for which there are 75 data in total. As a result, it was obtained that there were changes between the pre-test and the post-test and it was revealed that the strategy used with unplugged computational thinking develops mental calculation skills, therefore, it was considered that the strategy is relevant and a proposal was designed with this didactic strategy.

Keywords:

Calculation, pedagogical demonstration, experiment, teaching method

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Velecela-García, M. P., & Cárdenas-Cordero, N. M. (2023). Estrategia didáctica para desarrollar habilidades de cálculo mental en los estudiantes de Básica Superior. Revista Conrado, 19(94), 481–489. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3373