Las redes sociales en el proceso de escritura en estudiantes de la Educación General Básica

Autores/as

Resumen

Las redes sociales se constituyen en un fenómeno con efectos en todos los ámbitos de la vida en sociedad. Con un generalizado ámbito de aplicación y extensión impactan a la mayoría de la población mundial. En el artículo científico se exponen los resultados de la aplicación de un estudio con diseño preexperimental realizado con el objetivo de proponer una estrategia didáctica mediada por redes sociales para la mejora de las habilidades de escritura en estudiantes del sexto grado de la Escuela de Educación General Básica “Manuela Cañizares”. La investigación asume como variable independiente la estrategia didáctica mediada por redes sociales y como variable dependiente la mejora de las habilidades de escritura en estudiantes del sexto grado, considerada como el perfeccionamiento continuo del sistema personal de representación gráfica de un idioma por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte con el objetivo de conservar y transmitir información. La estrategia didáctica toma en cuenta la mediación didáctica como el nexo global mediador que funge de conexión entre los componentes personales y no personales del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual determina su estructuración en las etapas: Preescritura del texto, Escritura de textos de diferente tipología, Autorrevisión del texto, Edición del texto, y Autorregulación. La valoración científica de la validez interna de la estrategia didáctica se llevó a cabo mediante el empleo del método criterio de especialistas, los que coinciden en reconocer su validez interna.

Palabras clave:

Escritura, estrategia didáctica, redes sociales.

 ABSTRACT

The social nets are constituted in a phenomenon with effects in all the environments of the life in society. With a widespread application environment and extension, they impact to most of the world population. In the scientific article the results of the application of a study are exposed with design pre-experimental carried out with the objective of proposing a didactic strategy mediated by social nets for the improvement of the writing abilities in students of the sixth grade of the School of Basic General Education "Manuela Cañizares". The investigation assumes as independent variable the didactic strategy mediated by social nets and as dependent variable the improvement of the writing abilities in students of the sixth grade, considered as the continuous improvement of the personal system of graphic representation of a language by means of traced signs or engravings on a support with the objective of to conserve and to transmit information. The didactic strategy takes into account the didactic mediation as the nexus global mediator that connection fungi among the personal and not personal components of the teaching-learning process, that which determines its structuring in the stages: Pre-scripture of the text, Writing of texts of different typology, Autorrevisión of the text, Edition of the text, and Self-regulation. The scientific valuation of the internal validity of the didactic strategy was carried out by means of the employment of the method approach of specialists, those that coincide in recognizing its internal validity.

Keywords:

It notarizes, didactic strategy, social nets

Descargas

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Yanes Gavilanes, T. M., Guayas Morocho, R. O., Borba Franco, D. W., & Ortiz Aguilar, W. (2023). Las redes sociales en el proceso de escritura en estudiantes de la Educación General Básica. Revista Conrado, 19(95), 570–581. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3459