Acciones didácticas sustentadas en los estilos de aprendizaje para mejorar la escritura en los estudiantes

Autores/as

Resumen

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura, es importante tomar en cuenta los estilos de aprendizaje, referidos a los patrones relativamente estables de cómo los estudiantes entienden, interpretan y reaccionan a sus entornos educativos. Mediante un estudio preliminar desarrollado en la Escuela de Educación General Básica “Manuela Cañizares”, se identificaron insuficiencias en la escritura de los estudiantes de segundo año. El objetivo general de la investigación desarrollada consistió en proponer acciones didácticas sustentadas en los estilos de aprendizaje para mejorar la escritura en los estudiantes de segundo año de la Escuela de Educación General Básica “Manuela Cañizares” de Cuenca, Ecuador. La metodología empleada se correspondió con el paradigma empírico–analítico, lo cual determinó realizar un análisis preliminar de los antecedentes, delimitar el problema científico y formular la hipótesis para su verificación en un diseño preexperimental. Las acciones didácticas diseñadas mediante un modelo procesal interactivo, relacionan al escritor, al lector y al texto y pretenden proveer un sentido de descubrimiento al aprender a escribir, integrando habilidades y tareas que contribuyan al autoaprendizaje, autocorrección y autoedición. La valoración por los especialistas seleccionados de concepción general de las acciones didácticas, así como de la concepción sistémica, el carácter orientador y desarrollador, la suficiencia cuantitativa y cualitativa, y la contribución al desarrollo de la habilidad escribir de las etapas de pre-escritura, escritura y post-escritura posibilitó obtener criterios fiables que avalan la pertinencia de la propuesta concebida.

Palabras clave:

Didáctica, acciones didácticas, estilos de aprendizaje, escritura.

 ABSTRACT

In the teaching-learning process of writing, it is important to take into account learning styles, which refer to the relatively stable patterns of how students understand, interpret and react to their educational environments. Through a preliminary study carried out of the School of Basic General Education "Manuela Cañizares", inadequacies in the writing skills of second year students were identified. The general objective of the research was to propose didactic actions based on learning styles to improve the writing skills of second year students of the School of Basic General Education "Manuela Cañizares" in Cuenca, Ecuador. The methodology used corresponded to the empirical-analytical paradigm, which determined a preliminary analysis of the background, delimiting the scientific problem and formulating the hypothesis for its verification in a pre-experimental design. The didactic actions designed by means of an interactive procedural model relate the writer, the reader and the text and aim to provide a sense of discovery in learning to write, integrating skills and tasks that contribute to self-learning, self-correction and self-editing. The assessment by the selected specialists of the general conception of the didactic actions, as well as the systemic conception, the orientate and developmental character, the quantitative and qualitative sufficiency, and the contribution to the development of the writing skill of the pre-writing, writing and post-writing stages made it possible to obtain reliable criteria that endorse the pertinence of the proposal conceived.

Keywords:

Didactics, didactic actions, learning styles, writing

 

Descargas

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Álvarez Patiño, C. M., Sánchez Salazar, M. C., Bernal Cerza, R. E., & Ortiz Aguilar, W. (2023). Acciones didácticas sustentadas en los estilos de aprendizaje para mejorar la escritura en los estudiantes. Revista Conrado, 19(95), 596–607. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3462

Artículos más leídos del mismo autor/a