Estrategia didáctica para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de Educación General Básica

Autores/as

Resumen

El trabajo docente en los contextos escolares asociados con el proceso de enseñanza-aprendizaje de solución de problemas matemáticos exige su tratamiento didáctico en el aula de forma sistemática. El problema matemático constituye una situación pedagógica, tomada de la vida cotidiana que contiene un planteamiento inicial y una interrogante que orienta su solución, la cual debe ser desconocida y cumple además la condición de que el resolutor realmente tiene la intención de efectuar la transformación. La heurística se refiere a técnicas de investigación y descubrimiento. De acuerdo con el denominado método Polya, para resolver un problema aplicando estrategias heurísticas se necesita desarrollar acciones correspondientes a cuatro pasos lógicos: comprender el problema, concebir un plan, ejecutar el plan y realizar la visión retrospectiva. Se realizó una investigación con el objetivo del presente trabajo consiste en proponer una estrategia de intervención didáctica para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica en la escuela “9 de octubre” del Cantón Cáscales en la provincia de Sucumbíos, del Ecuador. Los resultados expresados en las valoraciones de los especialistas al ser consultados respecto a la estrategia de intervención didáctica para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado, posibilitan demostrar la pertinencia del constructo teórico metodológico elaborado y su contribución para solucionar las dificultades evidenciadas en la práctica pedagógica de la Educación General Básica.

Palabras clave:

Problemas matemáticos, resolución de problemas matemáticos, estrategia didáctica.

 ABSTRACT

The teaching work in school contexts associated with the teaching-learning process of solving mathematical problems requires its didactic treatment in the classroom in a systematic way. The mathematical problem constitutes a pedagogical situation, taken from everyday life, which contains an initial approach and a question that guides its solution, which must be unknown and also fulfils the condition that the solver really intends to effect the transformation. Heuristics refers to techniques of investigation and discovery. According to the so-called Polya method, solving a problem by applying heuristic strategies requires actions corresponding to four logical steps: understanding the problem, devising a plan, executing the plan and backtracking. An investigation was carried out with the objective of this work, which consists of proposing a didactic intervention strategy for the resolution of mathematical problems in fifth grade students of General Basic Education in the "9 de October" school in the Cáscales Canton in the province of Sucumbíos, Ecuador. The results expressed in the evaluations of the specialists when consulted about the didactic intervention strategy for solving mathematical problems in fifth grade students, make it possible to demonstrate the relevance of the theoretical and methodological construct elaborated and its contribution to the development of a didactic intervention strategy for solving mathematical problems in fifth grade students in the "9 de October" school in the Cáscales canton in the province of Sucumbíos, Ecuador.

Keywords:

Mathematical problems, mathematical problem solving, mathematical problem solving, teaching strategy.

Descargas

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Tsanimp Entsakua, A. B., Obando Guamán, M. M., & Ortiz Aguilar, W. (2023). Estrategia didáctica para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de Educación General Básica. Revista Conrado, 19(95), 619–629. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3464